Calidad ambiental en hosteleria: nueva norma de AENOR

Calidad ambiental en hosteleria: nueva norma de AENOR

calidad aire interior

La calidad ambiental no forma parte explícita de los packs promocionales de la industria turística pero es, sin duda, un factor de máxima relevancia para el éxito de los establecimientos de hostelería, tanto a nivel de confort, como de higiene y seguridad para los usuarios. Una nueva norma de AENOR sistematiza una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento.

 

UNE 171350:2016 Calidad ambiental en interiores en establecimientos de hostelería

caiLos usuarios de establecimientos turísticos esperamos pasar una estancia agradable y segura en los hoteles, hostales, albergues o casas rurales de destino.

Nada de coger una rinitis o una conjuntivitis porque el aire de la habitación está cargado de contaminación o el sistema de ventilación no está suficientemente limpio.

Sin hablar de la temible legionelosis, porque el mantenimiento del jacuzzi o la piscina no cumplen la normativa vigente. Podriamos seguir con la inoportuna y molesta presencia de chinches en la habitación, que nos pueden amargar la noche con sus picaduras o provocarnos un sarpullido.

Y muchos factores más relacionados con la calidad ambiental en este tipo de espacios pueden arruinarnos la estancia, provocarnos problemas de salud y hacernos desear no regresar nunca más al establecimiento en cuestión.

Cada vez más, la concienciación sobre la importancia de la calidad ambiental en interiores (CAI) gana peso, y algunos de sus factores ya están regulados legalmente o a nivel de normativa para minimizar los riesgos de salud pública que pueden ocasionar.

Dentro del sector hostelería, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado recientemente una nueva norma, la UNE 171350:2016, que describe una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento, como complejos hoteleros, hoteles, apartahoteles, hostales, casas rurales y albergues.

El objetivo de la norma es prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para la salud y el confort de los usuarios de estos establecimientos, y dar una valoración ponderada de cada uno de los aspectos que afectan a la Calidad Ambiental en los Interiores de Hostelería. La norma es de aplicación en los ambientes interiores de todo tipo de instalaciones y edificaciones destinados a hostelería.

La UNE 171350:2016 Calidad ambiental en interiores. Calidad ambiental en hostelería ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 171 de AENOR, una entidad cuyo campo de actividad de normalización está relacionada con las definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad ambiental en interiores y su auditoría, los métodos de muestreo, inspección y control de contaminantes en interiores, asi como las buenas prácticas en mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores.

La norma incluye los siguientes aspectos de la CAI:

  • Consideraciones generales: Establecimiento de niveles, Criterios de valoración, Categorización de riesgos. Índice de ponderación (IP) y Metodología de valoración de la CAI.
  • Aspectos de diseño: Calidad del aire exterior, Sistemas de ventilación, Instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis, Piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jakuzzis, etc.)
  • Aspectos de control: Parámetros obligatorios, Parámetros complementarios
  • Aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario: Evaluación higiénica de los sistemas de climatización, Control de plagas/vectores, Operaciones de limpieza (Productos Químicos), Control de Legionella en instalaciones de riesgo
  • Valoración de la CAI: Valoración de aspectos de Diseño, Valoración de aspectos de control, Valoración de aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario, Cálculo del Índice Global de la CAI
  • Anexo A (Normativo) Lista de chequeo tipo para UTAs
  • Anexo B (Informativo) Ejemplo cálculo del índice global de la CAI

 

 

Fuente: AENOR

Imagen: Flickr

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

A Raya®

Control de plagas urbanas, eliminación de cucarachas, roedores, chinches de cama, avispas, hormigas, etc.

Racuterm

Legionela y tratamiento de la madera

ACCION CONTROL

desinfección desratizacion desinsectacion control de vectores y organismos nocivos