Casos de fibrosis pulmonar idiopática vinculados con la exposición al amianto

Casos de fibrosis pulmonar idiopática vinculados con la exposición al amianto

amiantoSegún un nuevo estudio realizado en Reino Unido, una parte de los casos diagnosticados de fibrosis pulmonar idiopática pueden estar relacionados con una exposición desconocida al amianto. Los resultados de un análisis de mortalidad mostraron correlaciones a nivel nacional y regional entre dos patologías asociadas al amianto; la asbestosis y el mesotelioma, y los casos de fibrosis pulmonar idiopática.

 

 

¿Fibrosis pulmonar idiopática o asbestosis?

La fibrosis pulmonar es una enfermedad grave, que afecta principalmente a personas de mediana o avanzada edad, en la que el tejido de los pulmones se vuelve grueso y rígido, perdiendo su capacidad de funcionamiento. En la mayoría de los casos no es posible encontrar la causa de la enfermedad, en este caso se denomina  fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Un estudio basado en el análisis de la mortalidad por mesotelioma, asbestosis y FPI en Inglaterra y Gales, indica que una parte de los casos de IPF pueden ser debidos a la exposición ambiental u ocupacional al amianto.

La asbestosis es una enfermedad pulmonar (fibrosis en el interior del pulmón) desarrollada por personas con un historial conocido de exposición al amianto. Los síntomas y la presentación de esta enfermedad pueden ser idénticos a la IPF; la única diferencia en el diagnóstico radica en si el paciente es consciente de su exposición al amiantoo no.

Según expuso Carl Reymolds, del Imperial College de Londres, al presentar este estudio en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society 2014, "La FPI y el asbesto o amianto son dificiles de desenredar. Visto radiológicamente, presentan el mismo patrón de neumonitis intersticial común. El asbesto teóricamente puede causar síntomas similares a la FPI, pero nadie realmente ha ido más lejos para mostrar que tal vez una parte de los casos de FPI es debida a asbestosis producida por una exposición desconocida al amianto."

Para probar esta idea, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por FPI, mesotelioma (cáncer en alguna zona del mesotelio causado principalmente por exposición al amianto) y asbestosis en Inglaterra y Gales, entre 1974 y 2012, según la edad, sexo y región.

El número estimado de muertes por FPI en hombres aumentó de menos de 500 en 1974 a más de 2000 en 2012. En las mujeres las cifras aumentaron a un ritmo similar.

Al analizar las muertes por mesotelioma y asbestosis, encontraron una tendencia al alza similar en el mesotelioma, pero un aumento relativamente pequeño en las muertes por asbestosis.

Tasas altas de muertes por FPI se detectaron en regiones del noreste y sureste de Inglaterra, zonas con una historia de trabajo en astilleros, y, por tanto, de potencial exposición a las fibras de amianto.

Muy probablemente parte de los casos de FPI son debidos a la exposición desconocida al amianto. Si la exposición hubiera sido consciente, el diagnóstico habría sido asbestosis y no FPI.

Reynolds espera probar ésta hipótesis, especialmente por el hecho de que pacientes diagnosticados con asbestosis no se consideran candidatos a ser tratados con nuevos medicamentos para tratar la FPI, cuando en realidad las dos enfermedades son tan similares e incluso pueden confundirse.

 

Fuente: European Lung Foundation

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional