Compuestos orgánicos volátiles en aire de interiores, nueva UNE-ISO 16000-6

Compuestos orgánicos volátiles en aire de interiores, nueva UNE-ISO 16000-6

calidad aire interior

Entre los contaminantes del aire interior podemos encontrar los compuestos orgánicos volátiles (COVs), sustancias con una gran facilidad para evaporarse a temperatura ambiente, que se liberan de productos o materiales de construcción, mobiliario, etc. Algunos de ellos presentan un alto grado de toxicidad por lo que determinar su presencia es importante para la protección de la salud. AENOR ha publicado una nueva versión de la UNE-ISO 16000-6, para la determinación de COVs en aire interior.

 

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) son sustancias orgánicas con una gran facilidad para evaporarse a temperatura ambiente.  En ambientes interiores pueden liberarse al aire desde fuentes como disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos y otros productos de la construcción y el mobiliario. Sus efectos para la salud pueden variar mucho, dependiendo de la naturaleza del compuesto y del grado y período de exposición al mismo.

La exposición a corto plazo puede causar sintomas como irritaciones en ojos y vias respiratorias, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, nauseas o trastornos visuales. A largo plazo pueden dañar diversos organos del cuerpo y algunos de ellos son conocidos cancerígenos o disruptores endocrinos. 

Medición de los contaminantes del aire interior

La norma UNE-EN ISO 16000-1:2006 establece requisitos generales relacionados con la medición de contaminantes del aire interior y las condiciones relevantes que deben contemplarse antes o durante el muestreo de dichos contaminantes. En las partes subsiguientes de la norma, se establecen aspectos de la determinación (muestreo y análisis) de contaminantes específicos. En el caso de la sexta parte de la norma, de la que AENOR acaba de publicar una nueva versión en castellano, se aborda la determinación de los compuestos orgánicos volátiles.

La UNE-EN ISO 16000-6 está estrechamente relacionada con la UNE-EN ISO 16000-5,  pensada para facilitar la planificación de las mediciones de contaminación del aire por COVs y de la estrategia de medición total, y con la ISO 16017-1:2000, sobre el muestreo y análisis de compuestos orgánicos volátiles por tubo adsorbente/desorción térmica/cromatografía de gases capilar.

 

UNE-ISO 16000-6 Aire de interiores
Parte 6: Determinación de compuestos orgánicos volátiles en aire de interiores y de cámaras de ensayo mediante muestreo activo con adsorbente Tenax TA, desorción térmica y cromatografía de gases, empleando MS o MS-FID

Esta norma es idéntica a la Norma Internacional ISO 16000-6:2011 y anula y sustituye a su versión anterior, la UNE-ISO 16000-6:2006

Esta parte de la Norma ISO 16000 especifica un método para la determinación de compuestos orgánicos volátiles en aire de interiores y en aire muestreado para la determinación de la emisión de COVs desde productos o materiales de construcción y otros usados en interiores, empleando cámaras y células de ensayo.

El método utiliza el adsorbente Tenax TA ® , con posterior desorción térmica (DT) y análisis por cromatografía de gases (CG), empleando una columna o columnas capilares y un detector de ionización de llama (FID) y/o un detector espectrométrico de masas (MS). Sin embargo, Tenax TA ® es el nombre comercial de un producto, que se proporciona para conveniencia de los usuarios y no constituye una aprobación de este producto por parte de ISO. Se pueden utilizar productos equivalentes si se puede demostrar que conducen a los mismos resultados.

El método es aplicable a la medición de COV no polares y ligeramente polares en un rango de concentración desde submicrogramos por metro cúbico hasta varios miligramos por metro cúbico.

Empleando los principios descritos en este método, también se pueden analizar algunos compuestos muy volátiles (COMV) y compuestos orgánicos semivolátiles (COSV)

Contenido de la Norma

1 Objeto y campo de aplicación
2 Normas para consulta
3 Términos y definiciones
4 Principio
5 Reactivos y materiales
6 Aparatos
Acondicionamiento y almacenamiento de los tubos adsorbentes
7.1 Acondicionamiento
7.2 Almacenamiento de los tubos adsorbentes acondicionados antes del muestreo
Muestreo
8.1 Muestreo de aire de interiores
8.2 Muestreo de aire de cámaras de ensayo
8.3 Volúmenes de muestreo 
8.4 Almacenamiento de las muestras cargadas
8.5 Blancos de campo 
Análisis
9.1 Generalidades
9.2 Desorción térmica
9.3 Programa de temperatura 
9.4 Análisis de las muestras 
10 Identificación de los COV individuales 
11 Concentración de analitos en el aire muestreado
11.1 Generalidades
11.2 Compuestos orgánicos volátiles
11.3 Compuestos orgánicos volátiles totales 
11.4  COMV y COSV observados fuera del rango de los COVT.
12 Características de funcionamiento 
13 Informe de ensayo
14 Control de calidad 
Anexo A (Informativo) Ejemplos de compuestos detectados en aire de interiores y de productos de construcción en cámaras de ensayo
Anexo B (Informativo) Volúmenes seguros de muestreo de vapores orgánicos seleccionados muestreados en Tenax TA®
Anexo C (Informativo) Recuperación de disolventes almacenados en tubos adsorbentes de Tenax TA®
Anexo D (Informativo) Determinación de compuestos orgánicos muy volátiles y semivolátiles junto con compuestos orgánicos volátiles
Bibliografía 



 

Compartir notícia: