Cryptosporidium, la segunda causa más común de gastroenteritis grave en niños

Cryptosporidium, la segunda causa más común de gastroenteritis grave en niños

tratamiento del agua

Cryptosporidium, uno de los parásitos transmitidos por el agua más comúnes en paises desarrollados, sigue siendo un problema de salud pública en la UE. El último informe anual del ECDC sobre la incidencia de la criptosporidiosis en la UE/EEE recoge la cifra de casi 11.500 casos confirmados en 2017, siendo los niños/as menores de 4 años el grupo poblacional más afectado.

 

Cryptosporidium es un protozoo parásito que infecta las células epiteliales del tracto digestivo de animales vertebrados, incluido el hombre, causando infecciones gastrointestinales. Sus ooquistes se encuentran frecuentemente en las aguas superficiales y se considera que las condiciones climáticas extremas, propiciadas por los cambios climáticos, puedan aumentar los brotes de criptosporidiosis en la UE en el futuro, incrementando particularmente el riesgo para los niños en las zonas urbanas.

A pesar de tener una tasa de notificación de la UE / EEE relativamente baja, la criptosporidiosis es una enfermedad entérica importante, que se debe monitorear y controlar. Es considerada como enfermedad de declaración obligatoria en 20 países de la UE pero, no obstante, por las cifras registradas en muchos de los Estados Miembros, es probable que esté considerablemente infranotificada.

El último informe epidemiológico de la criptosporidiosis en la UE/EEE, publicado recientemente por el ECDC y que refleja los datos recogidos en 21 países durante el 2017,  muestra un total de 11.449 casos notificados. Típicamente, estas infecciones fueron adquiridas a través del agua potable, de nadar en piscinas o en aguas abiertas, a través de los alimentos o por contacto con animales contaminados. 

Después de aumentar constantemente de 2013 a 2016, la tasa de notificación en la UE / EEE para la criptosporidiosis disminuyó por primera vez en 2017.  La tasa de notificación en ese año fue de 3,2 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Alemania (1.693 casos confirmados), los Países Bajos (1.332)  y el Reino Unido (5.052) representaron el 71% de todos los casos confirmados. En el caso de España, se notificaron 554 casos confirmados.

Cryptosporidium, causa común de gastroenteritis grave en niños

Cryptosporidium, causa común de gastroenteritis grave en niños

La criptosporidiosis se considera la segunda causa más habitual de gastroenteritis aguda en niños/as, después de los rotavirus.  En 2017, la tasa de notificación más alta se observó en el grupo de 0 a 4 años, con 13,8 casos confirmados por 100.00 niños y 11 por 100.000 niñas.

Cryptosporidium, causa común de gastroenteritis grave en niños

Según el informe del ECDC, para prevenir y controlar esta enfemedad es importante comprender mejor la epidemiología de la criptosporidiosis en Europa, en términos de distribución y tendencias de especies y subtipos. Para ello se considera necesario incrementar las pruebas de laboratorio para la detección de parásitos, el aislamiento de patógenos y su especiación, y generar informes más completos a nivel de los miembros de la UE/EEE

También se destaca en el informe la necesidad de crear conciencia sobre la higiene de las manos, especialmente en familias con niños/as pequeños.

 

 

 

Fuente: ECDC

 

Compartir notícia: