Desinfección térmica de vehículos de uso público frente al coronavirus

Desinfección térmica de vehículos de uso público frente al coronavirus

covid-19

Según un estudio realizado por el IRTA, el 99,99% de la carga vírica de coronavirus presente en espacios cerrados y superficies se inactivaria sometiéndolos a 56ºC durante 52 minutos, o a 65ºC durante 7,5 minutos. Esta información servirá para el desarrollo de un sistema de desinfección térmica adaptado a espacios cerrados, como los vehículos de transporte público.

 

Investigadoras del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) han desarrollado un modelo matemático que permite establecer, por primera vez, las combinaciones de temperatura y tiempo necesarios para desinfectar de coronavirus espacios cerrados y superficies. El estudio se realizó a petición de OPP Group, empresa que hasta el momento ha desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales frente a patógenos como la Salmonela, la Listeria monocytogenes y el virus PPRS, y que a partir de los datos del estudio del IRTA lo adaptará para desinfectar de SARS-CoV-2 espacios cerrados, como los vehículos de transporte público, por ejemplo autobuses, taxis, trenes o ambulancias.

Del estudio se concluye que la desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios y superficies con SARS-CoV-2, ya que no deja residuos y los espacios y superficies permanecen secos. 

Resistencia térmica de los coronavirus

Las condiciones que afectan la viabilidad y el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus no se conocen con certeza, y la información científica sobre su persistencia térmica es muy escasa. Hasta ahora, la temperatura que se ha tomado como referencia para inactivar los virus como el SARS-CoV-2 es la referencia del coronavirus anterior, el SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56˚C durante 15 minutos (OMS, 2003).

El objetivo del estudio del IRTA fue caracterizar la resistencia térmica de los coronavirus y obtener los parámetros necesarios para poder evaluar la eficacia de un sistema de desinfección térmica frente al SARS-CoV-2. Es decir, determinar las combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus. Este es un procedimiento necesario para poder validar un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno, pero hasta el momento no se habían descrito los parámetros cinéticos de inactivación térmica, el tiempo y la temperatura, representativos para los coronavirus.

Por ello, se realizó una revisión de la literatura científica disponible sobre la inactivación térmica de diversos coronavirus y se construyó un modelo matemático para desarrollar los parámetros de inactivación térmica: el tiempo necesario para reducir en un 90% la carga viral y la constante de resistencia térmica, que describe cuantitativamente la sensibilidad del patógeno al incremento de la temperatura de un tratamiento. 

Combinaciones de tiempo y temperatura

De este modo, las autoras del estudio obtuvieron las combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus. En base a los resultados, para inactivar en un 99,99% la carga vírica (equivalente a las 4 unidades logarítmicas que se exige a los biocidas químicos) sería someter los espacios y las superficies infectados, como mínimo, a 56˚C durante 52 minutos, o a una combinación equivalente, como 65˚C durante 7,5 minutos. 

En ambientes con mayor potencial de contaminación, como el hospitalario, para conseguir una reducción de la carga vírica del 99,99999% (es decir, 7 unidades logarítmicas) del SARS-CoV-2 sería necesario aplicar un tratamiento equivalente a 56˚C durante 90 minutos.


Fuente: IRTA
 

 

 

 

Compartir notícia: