El hongo patógeno Aspergillus fumigatus se reproduce sexualmente

El hongo patógeno Aspergillus fumigatus se reproduce sexualmente


logo_nottingham100.jpgBiólogos de la University of Nottingham y  la University College Dublin han descubierto el ciclo reproductivo del hongo Aspergillus Fumigatus, principal causa de muerte en pacientes con inmunodeficiencias, factor desencadenante de asma severa, factor determinante en la calidad ambiental en edificios y contaminante de alimentos. El descubrimiento abre nuevas vias para  el control de este agente patógeno y su tratamiento en pacientes infectados.


800px-aspergillus_fumigatus_01.jpgLas esporas de Aspergillus Fumigatus , que se alimentan de materia orgánica muerta o en decadencia se hallan suspendidas en la atmósfera.

Se estima que diariamente un promedio de 200 esporas son inhaladas y eliminadas normalmente por el sistema inmunitario del cuerpo.


Sin embargo el A. Fumigatus ha desarrollado habilidad para provocar infecciones en organismos con sistema inmunitario debilitado, alcanzando una tasa de mortalidad de hasta el 50% en humanos.


Un 4% de los hospitales en Europa están afectados de aspergilosis, siendo ésta la principal causa de muerte en pacientes con leucemia y transplante de médula ósea. El hongo está asociado también a asma severa y sinusitis.


El A. Fumigatus fué descrito por primera vez hace 145 años y hasta ahora se suponia su reproducción  por esporas asexuales.


El descubrimiento de un ciclo sexual en el hongo es significativo para la comprensión de la evolución de la especie y su habilidad para adaptarse al medio y desarrollar resistencia a los tratamientos fungicidas.


La investigación podria también abrir  nuevas vias de conocimiento de otros hongos de importancia médica como las especies Penicillium, Coccidioides y Malassezia considerados hasta ahora asexuales.


Compartir notícia: