La ECHA inicia la lista de sustancias seguras para usar en materiales en contacto con el agua potable

La ECHA inicia la lista de sustancias seguras para usar en materiales en contacto con el agua potable

tratamiento del agua

Con la revisión de la Directiva 98/83/EC, sobre el agua potable, la ECHA sera responsable de compilar y gestionar una lista positiva de la UE, de productos químicos que pueden utilizarse de forma segura en materiales que entran en contacto con el agua potable. Se espera que la primera lista positiva cubra alrededor de 1.500 productos químicos y que sea adoptada por la Comisión Europea para el 2024.

 

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de refundición de la Directiva 98/83/EC sobre el agua potable el pasado 18 de diciembre de 2019 y tan solo queda pendiente su aprobación formal y su publicación en el DOUE. 

Uno de los aspectos destacados que se introducen en la modificación de la Directiva es la armonización de las normas sobre los materiales en contacto con el agua potable en la UE. El acuerdo incluye el establecimiento de requisitos higiénicos detallados para estos materiales y otorga un papel clave a la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) para garantizar que sólo se puedan usar sustancias seguras en tuberías y grifos en contacto con el agua potable.

Se espera que esta armonización mejore la salud pública en la UE y también que facilite el buen funcionamiento del mercado interior de productos destinados a estar en contacto con el agua potable

Lista positiva de sustancias en contacto con el agua

La ECHA será la encargada de compilar y gestionar una lista positiva de la UE de productos químicos considerados seguros para usar en materiales que entran en contacto con el agua potable. Esta primera lista cubrirá alrededor de 1500 productos químicos y se espera que sea adoptada por la CE en el 2024.

Dado que la primera lista estará basada en las listas ya existentes en los Estados Miembros, se introducirá un programa de revisión, mediante el cual la ECHA volverá a evaluar todas las sustancias de la lista dentro de los 15 años posteriores a su publicación.  

La Agencia priorizará sustancias dentro del proceso de revisión sistemática y recomendará fechas de vencimiento para las mismas. Cada sustancia aprobada será autorizada para su uso por un período de tiempo limitado. El calendario de las revisiones se basará en las propiedades peligrosas de las sustancias, así como en la calidad y el grado de actualización de las evaluaciones de riesgos correspondientes.

Para mantener sus sustancias en la lista positiva, las empresas deberán presentar una solicitud de revisión a la ECHA. Asimismo, también deberán presentar una solicitud a la Agencia si desean agregar nuevas sustancias a la lista.

Los Estados Miembros también podrán presentar expedientes a la ECHA para eliminar sustancias de la lista o actualizar entradas, por ejemplo, cuando cambie un límite de concentración para una sustancia en el agua potable.

La ECHA evaluará las solicitudes y los expedientes y su Comité de Evaluación de Riesgos elaborará su dictámen para que la Comisión tome la decisión final sobre la sustancia.

En el desarrollo de los requisitos de información que se pediran a los solicitantes y de los métodos de evaluación a aplicar, la ECHA trabajará en colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dados los estrechos vínculos con los materiales en contacto con alimentos.

 

 

Fuente: ECHA

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas