Sustancias radiactivas en el agua de consumo humano

Sustancias radiactivas en el agua de consumo humano

tratamiento del agua

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento para facilitar la aplicación de un análisis de riesgos para la salud en las zonas caracterizadas de riesgo de radionucleidos en el agua de consumo humano.

 

En cumplimiento del RD 314/2016, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha desarrollado un informe de análisis de riesgos para la salud de la población derivados de la exposición a las sustancias radiactivas en el agua de consumo.

Este documento es una propuesta metodológica, con la que se quiere facilitar la implantación de un marco uniforme de actuación, en materia de control de sustancias radiactivas en el agua de consumo humano y de gestión de incumplimientos de los valores paramétricos establecidos, facilitando así el trabajo de las autoridades sanitarias (AS).

El informe tiene como objetivos:

  • Permitir a las AS la realización de la evaluación del riesgo, prevista en el apartado 6.3 del anexo X del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Definir un modelo para identificar las zonas hidrogeológicas del territorio nacional susceptibles de presentar valores de radiactividad superiores a los máximos establecidos en el Real Decreto 140/2003.
  • Determinar pautas para el control de sustancias radiactivas en agua de consumo humano, concretando aspectos que el Real Decreto 314/2016 no precisa.

El informe se ha desarrollado siguiendo tres fases: evaluación de riesgo en la salud, gestión del riesgo, y comunicación del riesgo. Estas fases se desarrollan tanto para los riesgos por ingestión como para los riesgos por inhalación de radionucleidos presentes en el agua de consumo.

 

 

 

 

 

Análisis de los riesgos derivados de la exposición de la población a las sustancias radiactivas en el agua de consumo humano, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 2019

 

 

 

Compartir notícia: