Las bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos son un problema de salud pública emergente. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) produce ya 19.000 muertes anuales en EEUU y en España más del 25% de las cepas de este patógeno son resistentes a la meticilina. Aunque en nuestro pais es principalmente una infección nosocomial, en EEUU el MRSA está presente en lugares como vestuarios, saunas e incluso playas.
Preocupación a nivel mundial
La resistencia a los antibióticos desarrollada por bacterias como MRSA, E. Coli o Pseudomonas aeruginosa es un problema que empieza a preocupar a la sociedad médica mundial.
Un informe del Sistema Europeo de Muestras de Resistencia Antimicrobiana (EARSS) advierte que la resistencia a los antimicrobianos se está convirtiendo en un gran problema de salud pública año tras año y que la situación se complica por el hecho de que las bacterias y los genes de resistencia se expanden de manera rápida a nivel internacional, a través
Staphilococcus aureus, J.Haney Carr-CDC |
de viajeros y de la distribución mundial de alimentos, amenazando con producir no sólo epidemias sino pandemias de agentes infecciosos resistentes.
Europa no sufre aún las alarmantes cifras de afectación por MRSA de Estados Unidos, pero países como Inglaterra llevan algún tiempo preocupados por el aumentos de infecciones. “De 50 casos en 1993, se han alcanzado las 1.600 muertes en 2006 por ‘superbacterias’ resistentes a los antibióticos actuales”, afirmaba un estudio dirigido por el doctor Otto Cars y publicado en el British Medical Journal .
Situación en España
En España más del 25% de las cepas de Staphylococcus aureus son resistentes a la meticilina. Esta bacteria es mortal para el 20% de los pacientes con septicemia (infecciones sanguineas) y para el 40% de los pacientes con neumonía.
Otros patógenos, como el Escherichia coli, el Streptococcus pneumoniae o el Enterococcus faecalis, también se han hecho fuertes ante los antibióticos regulares.
Los hospitales siguen siendo en España los centros principales de contagio. Las operaciones quirúrgicas, por ejemplo, trabajan con heridas abiertas y por lo tanto son susceptibles de atraer infecciones. Casi un 10% de los hospitalizados en España sufren una infección, bien por vía quirúrgica, o por la colocación de
Streptococcus pneumoniae, J.Haney Carr-CDC |
sondas, catéteres, etc. Y de ese porcentaje, otro 10% fallece a causa de la infección y no por la enfermedad que le llevó a ser ingresado.
"La propagación en hospitales se produce desde hace 10 años, pero ahora se ha generalizado significativamente", afirma José Luis Pérez Sanz, microbiólogo del Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca.
"En España no hay una incidencia preocupante de MRSA fuera de los hospitales, como sí existe, por ejemplo, en Estados Unidos", comenta Pérez Sanz, "pero su cura, independientemente de dónde se contraiga la infección, obliga a tratamientos muy costosos para curarla y posteriormente tratar los efectos secundarios de los antibióticos utilizados".
Fuente: Terra
Foto cabecera: Staphilococcus aureus, J.Haney Carr-CDC
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Clostridium difficile
Pseudomonas aeruginosa, patógeno nosocomial en expansión