Una investigación realizada en Ontario (Canada) ha revelado una sustancia química producida por la superbacteria Staphylococcus aureus y sus formas resistentes a los fármacos, que determina la resistencia de este patógeno y su capacidad para infectar. El descubrimiento aportará nuevas opciones para combatir este patógeno, origen de graves infecciones humanas.
Staphylococcus aureus es un importante patógeno humano resistente a numerosos antibióticos de uso clínico. La bacteria, que es causa de una serie de infecciones humanas de difícil tratamiento como neumonía, el síndrome de shock tóxico e infecciones necrotizantes, se ha hecho especialmente problemática en hospitales, donde es origen de infecciones nosocomiales.
Staphyloccocus aureus, J.H.Carr-CDC |
Investigadores de la McMaster University de Ontario hallaron dos metabolitos secundarios péptidos no-ribosomales, llamados "aureusimines", producidos por Staphylococcus aureus, que actúan como reguladores de la expresión de los factores de virulencia y que son necesarios para que la infección sea productiva.
Pruebas realizadas con ratones mostraron que las cepas de Staphylococcus aureus incapaces de producir estos metabolitos fueron atenuadas o eliminadas de órganos principales como bazo, hígado o corazón.
Según el trabajo de la McMaster University, publicado en la revista Science, la manipulación de la síntesis de "aureusimines" puede ofrecer nuevas vias para fármacos anti-infecciosos.
Nathan Magarvey, investigador principal del estudio, afirmó "descubrimos que cuando estas pequeñas sustancias químicas están inactivas, la bacteria se vuelve no-funcional y no-infecciosa. Ahora estamos intentando acceder al patógeno para conseguir que su sistema falle".
Para identificar los mecanismos que rigen estas pequeñas moléculas, los investigadores estudiaron las conexiones moleculares asociadas a su formación. Y posteriormente, para hacer patente su función, inhibieron su síntesis, mostrando que de este modo la virulencia de los patógenos se atenua y son incapaces de destruir los glóbulos rojos de la sangre.
Fuentes:
Science Daily,
Morgan A. Wyatt, Wenliang Wang, Christelle M. Roux, Federico C. Beasley, David E. Heinrichs, Paul M. Dunman, and Nathan A. Magarvey. Staphylococcus aureus Nonribosomal Peptide Secondary Metabolites Regulate Virulence.
Science, 2010; DOI: 10.1126/science.1188888 Staphylococcus aureus Nonribosomal Peptide Secondary Metabolites Regulate Virulence