Investigadores del Wellcom Trust Sanger Institut, Reino Unido, han desarrollado una estrategia revolucionaria para el seguimiento de la transmisión de infecciones por Staphilococcus Aureus (MRSA) y otras superbacterias emergentes en hospitales.
Rutas de transmisión de las infecciones por la bacteria MRSA
Por vez primera, los investigadores han mostrado cómo es posible realizar un seguimiento preciso de la transmisión de la bacteria MRSA de una persona a otra, dentro del entorno hospitalario, que es aplicable también a transmisiones intercontinentales.
El equipo ha desarrollado un método, basado en tecnología genética, que permite seguir las cepas de bacterias, aporta información para comprender cómo pueden propagarse con tanta rapidez, y podría conducir a nuevas estrategias de control de las infecciones, no sólo por MRSA, sino también por otros supermicrobios emergentes.
MRSA, J.Haney Carr- CDC |
Aplicando tecnologías de secuenciación de ADN, para comparar bacterias de MRSA aisladas en pacientes, los investigadores fueron capaces de detectar cambios en el código genético e identificar las diferencias más mínimas incluso entre las cepas de MRSA más estrechamente relacionadas.
Las pruebas se realizaron con dos colectivos muy diversos; 20 muestras de pacientes de un hospital en Tailandia que contrajeron infecciones por MRSA posiblemente originadas en una cadena de transmisión de persona a persona y un segundo grupo de 42 muestras tomadas en personas de todo el mundo infectadas por MRSA entre 1982 y 2003.
Mutación genética de la bacteria
En el primer caso, basándose en las sutiles diferencias genéticas, los investigadores dividieron las cepas en dos grupos, en uno de los cuales hallaron 5 cepas con un material genético extremadamente similar. "Este grupo de cepas causaron infecciones en pacientes estacionados en unidades de cuidados intensivos en bloques adyacentes al hospital y todas fueron aisladas con unas semanas de intervalo entre una y otra. Por el contrario las bacterias aisladas en otras zonas del hospital no mantenian tantas similitudes. Esto refuerza la teoría de que había dos grupos diferentes de cepas que habían sido introducidas en el hospital por separado", según Dr. Feil, coautor del estudio.
El equipo también fue capaz de determinar la velocidad a la que la secuencia de ADN suele mutar, proporcionando una visión sin precedentes de la tasa de evolución in vivo. La cepa de MRSA estudiada presentaba mutaciones en el material genético cada seis semanas.
Evolución y transmisión global
Para comprender mejor la evolución y transmisión de MRSA en largas distancias e intervalos de tiempo, se analizaron muestras de hospitales de Norte y Sud América, Europa, Australia e Asia aisladas durante un período de más de 20 años. Mediante la identificación de cambios en los genomas y teniendo en cuenta las fechas en que fueron aisladas las cepas, el equipo desarrolló un árbol de la evolución de MRSA y su tasa de mutación, que sugiere los orígenes da cada tipo de bacteria MRSA.
Las cepas europeas aisladas se concentraron alrededor de la base del árbol evolutivo y su tasa de mutación calculada sugirió que MRSA surgió en Europa en la década de 1960, reforzando las teorías establecidas de que los orígenes de MRSA se correlacionan con la introducción del uso generalizado de antibióticos en Europa en la década de 1960.
Esta nueva tecnología tiene implicaciones en la salud pública, ya que permite establecer las vias de transmisión de la bacteria y realizar intervenciones o tratamientos para evitarla con más precisión y según las necesidades.
Fuente: Wellcom Trust Sanger Institut
Imagen de la cabecera: Staphilococcus aureus, J.Haney Carr-CDC
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Clostridium difficile
Pseudomonas aeruginosa, patógeno nosocomial en expansión
Las "superbacterias" amenazan con convertirse en pandemia