Legionella en sistemas de agua: monográfico de la revista "Pathogens"

Legionella en sistemas de agua: monográfico de la revista "Pathogens"

legionella

En la vigilancia y el control de la Legionella en los sistemas de agua intervienen muchos los factores diversos, que además deben adaptarse a una gran variedad de entornos críticos en los que existe el riesgo de producirse casos de legionelosis. La revista Pathogens acaba de publicar una interesante edición especial, dedicada a la Legionella en los sistemas de agua, que incluye 15 artículos publicados en 2019 y 2020.

 

Legionella spp. son microorganismos ubicuos, que se encuentran ampliamente distribuidos en ambientes acuáticos naturales, desde donde pueden propagarse y colonizar ambientes acuáticos artificiales.

Los sistemas de agua de edificios, como hospitales, baños termales u hoteles son susceptibles de contaminación con esta bacteria y varios parámetros, como las características físicas, químicas y microbianas del sistema, pueden influir en la aparición de Legionella pneumophila, principal agente causal de legionelosis en humanos.

La vigilancia y el control de la bacteria en los sistemas artificiales de agua implica conocimientos, tecnologías y métodos diversos, que están en constante desarrollo. Para los profesionales relacionados con el control y prevención de la legionelosis puede resultar interesante la reciente publicación de un número especial de la revista Pathogens, dedicado a la presencia de la bacteria en sistemas de agua.

Este documento reúne 15 estudios de investigación, publicados en 2020 y 2019, relacionados con la aparición de Legionella en sistemas de agua de diferentes entornos críticos (hospital, hotel, grandes edificios),  con el papel de los diferentes factores que pueden influir en la contaminación por Legionella (p. ej., tratamiento de desinfección, características del agua, materiales de contacto con el agua y presencia de protozoos), así como con las ventajas y desventajas de diferentes enfoques metodológicos para la vigilancia y el control de la bacteria.

 

legionella

 

 

 

 

Legionella Contamination in Water Environment, Pathogens (Edición especial )

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario