Legionella, propuestas de requisitos de formación en el proyecto de nuevo RD para la prevención y el control de la legionelosis

Legionella, propuestas de requisitos de formación en el proyecto de nuevo RD para la prevención y el control de la legionelosis

legionella

El control ambiental de la Legionella y los importantes cambios propuestos en el proyecto de nuevo Real Decreto sobre la prevención y control de la legionelosis fueron el tema de la 28 jornada técnica de Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), que se celebró online el pasado 18 de mayo. La Sociedad ha hecho público en su página web el vídeo de esta interesante sesión, en la que entre otros temas se analizan los requisitos de formación para las distintas figuras implicadas en el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo.

 

Con la participación de destacados ponentes, procedentes de diferentes sectores y con ópticas distintas, la 28 jornada técnica de la SESA aporta una visión amplia del proceso de desarrollo que se está llevando a cabo para acabar de consensuar el nuevo RD sobre prevención y control de la Legionella. , que aplicará a todas las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles.

La grabación de la interesante sesión, que la SESA ha hecho pública en su página web, cuenta con una ponencia de Covadonga Caballo Diéguez, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y la participación de los ponentes Javier Reinares Ortíz de Villajos (SESA), Irene Corbella Cordomí (ASPCAT), Milagros Fernández de Lezeta (ANECPLA), Sergi Martí Costa (AQUA ESPAÑA) y el Dr. Sebastià Crespí Rotger, en una mesa redonda.

Muchos son los temas interesantes tratados en esta jornada, pero entre ellos recogemos algunas pinceladas sobre los posibles cambios en los requisitos de formación de todo el personal involucrado en el mantenimiento de las instalaciones de riesgo de Legionella. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto en desarrollo todavía, en el que se intenta consensuar al máximo la visión de los sectores consultados y de los comentarios recibidos. 

Acreditación de la toma de muestras

El control analítico, en concreto el muestreo y los puntos de muestreo, es uno de los puntos con más comentarios recibidos por el Ministerio de Sanidad. Ante la necesidad de mejorar la calidad del control, se valora si mantener la acreditación de la toma de muestras, como propone el proyecto de RD, o eliminar la acreditación y establecer requisitos  para la toma de muestras bajo procedimientos documentados, que deberan figurar en el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL). El responsable técnico deberá controlar los procedimientos de toma de muestras.

El tomador de la muestra deberá disponer de la formación suficiente para proceder a la toma de la muestra con todas las garantias necesarias. El responsable técnico será responsable de que el tomador tenga la formación adecuada para el correcto desempeño de la toma de muestras.

Una posibilidad apuntada es establecer dentro del Certificado de Profesionalidad SEAG0212 una Unidad de Competencia para Toma de muestras y un módulo formativo asociado específico para que los aplicadores sepan tomar muestras correctamente, de acuerdo a un Plan de muestreo que deberá diseñar el responsable técnico.

Formación del personal

Se establece un Programa de formación del personal, que contemplará, acorde con las características de la instalación o de los equipos, la relación de contenidos en función de las actividades vinculadas a los PPCL o al Plan Sanitario de las instalaciones frente a la Legionella (PSL) y de las funciones asignadas a los trabajadores que intervengan en los mismos.

El responsable técnico deberá contar con la formación y conocimientos suficientes sobre los tratamientos y las instalaciones que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar los planes PPCL o PSL, según lo establecido en el RD 830/2010 (art.5) por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

Los aplicadores u operadores que desarrollen la actividad de mantenimiento, revisión y control higiénico-sanitario propio o de empresa de servicios de tratamientos a terceros o tratamientos en la propia empresa, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, deberán estar en posesión de la cualificación profesional relativa al mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (Real Decreto 1223/2010) o de un certificado de profesionalidad que acredite las unidades de competencia correspondientes a la formación establecida en dicha cualificación. 

El personal propio o de empresa de servicios a terceros que realice operaciones menores, como mediciones de temperatura, pH,etc, se incluirá dentro del Plan de formación continuada de la empresa, que deberá contemplar la relación de contenidos y el nivel de conocimiento en función de las actividades vinculadas a los PPCL o PSL y de las tareas asignadas a los trabajadores.

Disposiciones transitorias

Se propone una prórroga de 5 años de validez de los Certificados de Aprovechamiento recogidos en la Orden SCO/317/2003, plazo en el que los aplicadores que actualmente disponen del certificado, tanto inicial como de renovación, deberan realizar los cursos pertinentes para la obtención del certificado de profesionalidad. Antes de terminar este período transitorio, los operadores deberan obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente a la Cualificación Profesional de nivel 2, SEAG0212 Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella y otros microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización para poder continuar ejerciendo su actividad de mantenimiento, revisión y control higiénico-sanitario de las instalaciones.

 

A todas las personas relacionadas con la prevención y el control de la legionelosis, recomendamos ver el video completo de la jornada en la web de la SESA

 

Fuente: SESA

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario