Legionelosis en hospitales de la UE

Legionelosis en hospitales de la UE

legionella

Aproximadamente el 70% de los casos de legionelosis en la UE son de origen comunitario, el 20% están asociados a viajes y un 10% se relacionan con la estancia en centros de atención sanitaria. Las características de estos ultimos son distintas en cuanto a estacionalidad, los grupos poblacionales afectados y las cepas patógena de Legionella spp. involucradas. La legionelosis de origen nosocomial presenta además un riesgo de muerte 2-3 veces mayor que la de origen comunitario.


 

Legionelosis nosocomial en la UE

La legionelosis es una infección respiratoria poco común en la UE, aunque representa una causa importante de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, los datos epidemiológicos disponibles hacen intuir que esta enfermedad mantiene grandes lagunas de conocimiento en cuanto a su incidencia real en Europa.

Principalmente los casos notificados tienen un origen comunitario (70%) o estan asociados a estancias en establecimientos turísticos (20%) principalmente hoteles. La legionelosis de origen nosocomial, adquirida durante estancias en centros de asistencia sanitaria, presenta menos casos (10%) pero sin embargo una tasa de mortalidad de aproximadamente un 30% mayor.

Los brotes de legionelosis en hospitales tienen unas características específicas, que pueden ser importantes  al diseñar las estrategias de prevención de la enfermedad. Un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases compara los casos de legionelosis comunitarios con los casos de origen nosocomial en Europa, durante 2008-2017 y analiza sus diferencias.

legionelosis

Entre 2008 y 2017, un total de 29 países de la UE/EEE notificaron 40.411 casos de legionelosis de origen comunitario y 4.315 casos de origen nosocomial, de los cuales 2.937 (68,1%) fueron adquiridos en hospitales y 1.378 (31,9%) se relacionaron con otras instalaciones sanitarias.

La tasa general de casos notificados de legionelosis en la UE-EEE mantiene desde el 2011 una tendencia de crecimiento, que alcanzó su máximo en 2019. Históricamente, Francia, Alemania, Italia y España son, con gran diferencia, los países con mayor número de casos notificados. Un hecho que se atribuye en parte a una importante falta de diagnóstico y una fuerte infranotificación de la enfermedad en gran parte de los Estados Miembros, especialmente en el este de la UE.

El ECDC mantiene un mapa actualizado con los datos epidemiologicos de la legionelosis en la UE/EEE desde 2005, que puede consultarse en https://atlas.ecdc.europa.eu/public/index.aspx

 

legionelosis

Aunque la legionelosis de origen nosocomial representa un porcentaje de casos relativamente bajo, su impacto sobre la salud es especialmente relevante, ya que los pacientes hospitalizados tienen un mayor riesgo de presentar cuadros de neumonía graves debido a patologias previas, inmunodeficiencia o edad avanzada. 

La inhalación y la aspiración de aerosoles de agua de red contaminada con la bacteria Legionella son los principales medios de transmisión en hospitales. Las posibles fuentes de infección nosocomial incluyen los baños, piscinas de parto climatizadas, los humidificadores,  las toallas calentadas con vapor, las fuentes decorativas y algunos dispositivos médicos.

La legionelosis nosocomial puede prevenirse controlando y reduciendo la colonización de Legionella en los sistemas de distribución de agua de los hospitales y otros centros de asistencia sanitaria.

Diferencias respecto a las infecciones comunitarias

Según los datos analizados en el estudio, los casos de legionelosis nosocomial difieren de los adquiridos en la comunidad en diversos aspectos, entre ellos las características demográficas de los pacientes, las cepas de L.pneumophila causantes de la enfermedad y el desenlace de los casos.

En Europa la legionelosis nosocomial afecta desproporcionadamente a las personas mayores, con un 61,4% de pacientes mayores de 70 años. Sin embargo es también muy relevante su incidencia en pacientes menores de 20 años, que tienen el doble de probabilidades de infección por legionelosis nosocomial que los pacientes de 50 a 59 años.

Aunque el riesgo de legionelosis nosocomial es, similar a la comunitaria, más alto para hombres y niños que para mujeres y niñas, las infecciones de legionelosis en pacientes femeninas tiene un 60% más de probabilidades de ser nosocomial que en los pacientes masculinos.

La incidencia de la legionelosis nosocomial varia menos por temporada que la adquirida en la comunidad, probablemente porque los centros de salud están menos expuestos a las condiciones ambientales externas. Legionella spp. colonizan a menudo los sistemas de agua de los hospitales, que pueden ofrecer condiciones favorables durante todo el año para la Legionella, que se multiplica entre 25 ° C y 42 ° C (24).

También las cepas de Legionella involucradas en las infecciones nosocomiales muestran alguna diferencia respecto a las que se observan comúnmente en las infecciones comunitarias. Aunque en ambos entornos  L. pneumophila causó la mayoría de las infecciones, se observa una menor proporción de L. pneumophila serogrupo 1 en los casos de origen nosocomial. Casi el 30% de los pacientes con legionelosis nosocomial incluidos en el análisis murieron, siendo el riesgo de muerte 2-3 veces mayor para legionelosis nosocomial que para la adquirida en la comunidad.

Dada la gravedad de la enfermedad, especialmente en entornos sensibles como hospitales, la prevención y el control en las instalaciones, asi como un diagnóstico y notificación rápidos de los casos, son acciones prioritarias para combatir este problema de salud pública cuya epidemiologia, por el momento, solo entrevemos.

 

Fuente: Healthcare-Associated Legionnaires’ Disease, Europe, 2008−2017, Emerging Infectious Diseases

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos