Legionelosis en la UE, nos faltan datos para conocer su incidencia real

Legionelosis en la UE, nos faltan datos para conocer su incidencia real

legionella

La legionelosis es un problema de salud pública en la UE cuya carga, según los datos de vigilancia de la enfermedad, tiende a aumentar desde 2013. Sin embargo, la disparidad de casos declarados en los paises de la UE/EEE muy probablemente son un indicio de que se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una incidencia mayor de la que reflejan los casos notificados. Asi lo muestra el último informe epidemiológico anual del ECDC sobre vigilancia de la legionelosis en la UE/EEE.

 

La legionelosis sigue siendo una infección respiratoria poco común en la UE/EEE pero representa una causa importante de morbilidad y mortalidad en Europa. La tasa de notificación anual de esta enfermedad tiende a aumentar en los últimos años, pasando de 1,4 en 2015 a 2,2 casos por 100.000 habitantes en 2019, la tasa de notificación más alta observada en la UE / EEE.

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un nuevo informe epidemiológico anual de la legionelosis en la UE/EEE, con los datos de 2019. En este documento se refleja la similitud de las principales características de los casos notificados en 2019 con años anteriores, siendo la mayoría casos esporádicos, adquiridos en la comunidad y con pacientes hombres mayores de 65 años.

Y también, un año más, el informe refleja una gran disparidad en el número de casos notificados en los diversos paises de la UE/EEE. Algunos de ellos siguen teniendo tasas de notificación muy bajas, lo que probablemente representa una subestimación de la incidencia en estos países. El ECDC considera una prioridad ayudar a los países con tasas de notificación muy bajas a mejorar tanto el diagnóstico como la notificación de la legionelosis.

legionelosis

Tan sólo cuatro países; Francia, Alemania, Italia y España, representaron el 71% de los 11.298 casos notificados en 2019, aunque sus poblaciones combinadas solo representan aproximadamente el 50% de la población de la UE / EEE.

Los factores que pueden estar influyendo en el aumento sostenido de casos notificados en los últimos años son de diversa índole. Uno de ellos son los cambios en las políticas y los sistemas de vigilancia de la legionelosis, pero también influye el envejecimiento de la población de la UE/EEE y el aumento de los viajes, especialmente en colectivos más susceptibles de enfermar, como las personas mayores de 65 años.

También los cambios en el clima y los patrones metereológicos pueden afectar a la ecología de la Legionella en el medio ambiente y aumentar las situaciones de exposición a aerosoles contaminados con la bacteria.

legionelosis

El número de casos de legionelosis asociada a los viajes también aumentó en 2019, con un 2% más de casos que en 2018, y se alcanzó la cifra anual más alta observada en la UE/EEE hasta el momento:1657 casos.

legionelosis

Los tres países de destino con más casos notificados de legionelosis contraidos en el transcurso de viajes fueron Italia (n = 653, 28%), Francia (n = 270, 11%) y España (n = 164, 7%). El 79% de los alojamientos involucrados en estas infecciones fueron hoteles, el 7% apartamentos, el 6% campings, el 2% barcos y el 6% fueron notificados como otro tipo de alojamiento.

 

 

Fuente: ECDC 

Legionnaires’ disease Annual Epidemiological Report for 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua

Aerobia Ambiental

Laboratorio acreditado, análisis de aguas, legionela, calidad ambiental de interiores, higiene y seguridad alimentaria, APPCC, consultores técnicos y formación especializada

Higia

Control de Plagas urbanas y desindección de Legionella