Los microbios crecen en el dinero

Los microbios crecen en el dinero

dinero sucioEl Proyecto "Dinero Sucio" de la Universidad de Nueva York, que incluye el primer estudio exhaustivo del DNA en billetes de dólar, muestra que el dinero es un medio de intercambio de cientos de diferentes tipos de bacterias, que, como los billetes, pasan de mano en mano.

 

 

Los microbios crecen en el dinero

Investigadores de la Universidad de Nueva York identificaron, mediante el análisis de material genético, hasta 3.000 tipos de bacterias en muestras tomadas en billetes de un dólar. Este es un número mucho mayor que el hallado en estudios anteriores, realizados examinando las muestras bajo el microscopio.

Entre los patógenos detectados, algunos resultaron ser causantes de acné, úlceras gastricas, neumonía, intoxicaciones alimentarias o infecciones por estafilococos. "Los microbios crecen en el dinero", afirma Jane Carlton, principal responsable del estudio. Su trabajo ofrece una nueva visión en el problema internacional del dinero sucio. Desde las rupias hasta los euros, el papel moneda es uno de los elementos más traspasados entre personas a nivel mundial, un tema que preocupa a los higienistas, dada la potencialidad de convertirse en una fuente de contagio.

"Una cartera a la temperatura corporal es una placa de Petri", según Philippe Etienne, director general de la empresa Innovia Security, que produce papel especial para los billetes de banco de 23 países.

dinero sucio

Por lo general, Bancos y Tesoros del Estado se preocupan más por la falsificación y la durabilidad de los billetes que de la microbiología. Cerca de 150 billones de billetes de banco nuevos circulan por el mundo cada año y se estima que los gobiernos gastan casi 10 billones de dólares anuales para producir billetes que sean resistentes. Por ejemplo, un billete de un dólar americano, impreso en una mezcla de algodón y lino, tiene una duración de poco más de 21 meses.

¿Papel o plástico?

Para hacer el efectivo más duradero, algunos paises están imprimiendo los billetes de banco en hojas de películas de polimero plástico flexible, lo que tiene implicaciones para la microbiologia del dinero. Estudios realizados en Australia mostraron que, por lo general, se encuentran menos bacterias en los billetes hechos de polimero que en aquellos basados en algodón. El billete de polimero no es absorbente, lo que aporta un beneficio a nivel de limpieza.

Sin embargo, otro estudio que analizó billetes de siete monedas diferentes mostró que algunos gérmenes sobreviven más tiempo en los billetes de plástico, ya que las bacterias pueden alimentarse de los residuos de grasa de la piel que se acumula en la superficie de los billetes en circulación.

Utilizando técnicas de cultivo celular tradicionales, grupos de investigación en la India, los Países Bajos y los EE.UU. han aislado unas 93 especies de bacterias que se aferran a los billetes moneda de papel. En 2012, microbiólogos de la Universidad Queen Mary de Londres, hallaron que alrededor del 6% de los billetes de banco ingleses analizados en su estudio tenían niveles de bacteria E. coli comparables a un asiento de inodoro.

Una gran parte del espectro de la vida representada en el dinero

El estudio realizado ahora por la Universidad de Nueva York ha permitido identificar muchas más especies gracias a la secuenciación de genes de alta velocidad y una base de datos informatizada, que les permitió reconocer las formas de vida por su ADN, en lugar de aislar las células en cultivos y estudiarlas bajo el microscopio.

En su experimento, los investigadores de la NYU analizaron el ADN encontrado en 80 billetes de 1 dólar procedentes de un banco de Manhattan. En total, los billetes de dólar produjeron cerca de 1,2 billones de segmentos de ADN, que fueron almacenados digitalmente. Alrededor de la mitad de éste era humano, pero también se hallaron bacterias, virus, hongos, fragmentos diminutos de ántrax y difteria, ADN de caballos y perros e, incluso, uno o dos fragmentos de rinoceronte blanco.

Aún así, sólo ha sido posible identificar un 20% del ADN no humano que se encontró en los billetes, ya que muchos microorganismos no han sido catalogados todavía en los bancos de datos genéticos.

 

Fuente: Wall Street Journal

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Clymagrup

Control Legionella, Calidad Aire Interior, Control de Plagas, Purificación del Aire

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares