Monitorización on-line de trihalometanos en el agua

Monitorización on-line de trihalometanos en el agua

trihalometanos

El proyecto de I+D TRIHSENS, que se desarrollara en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre (Santiago de Compostela), tiene por objetivo crear una solución integral para la monitorización del agua de consumo humano en tiempo real. La investigación responde a la necesidad de un enfoque preventivo para evitar la formación de subproductos de la desinfección del agua nocivos para la salud, como es el caso de los trihalometanos.

 

Los subproductos de la desinfección (SPDs) del agua se forman al reaccionar el cloro presente en los agentes desinfectantes con la materia orgánica natural del agua. Hasta la fecha, se han identificado más de 600 SPDs, entre otros están el bromato, clorito y clorato, los ácidos haloacéticos, los haloaldehídos y también los trihalometanos (THMs). De estos, los trihalometanos y los ácidos haloacéticos (AHA) han recibido la mayor atención y son los que están sujetos a una mayor regulación. La UE regula el total de bromato y de trihalometanos en el agua potable, estos últimos se han asociado en diversos estudios con efectos nocivos para la salud, como algunos tipos de cáncer. 

Dado que la desinfección del agua de consumo es un proceso de tratamiento necesario para garantizar la salud humana, la consecuente formación de SPDs debe monitorizarse y controlarse.

A la busca de soluciones innovadoras para la seguridad del agua potable, y siguiendo las líneas marcadas por las nuevas políticas europeas, que fomentan el cambio hacia un enfoque de gestión que, más allá de ser reactivo sea preventivo, el proyecto TRIHSENS desarrollará nuevas tecnologías para la monitorización de los THMs en el agua.

Monitorización online de THMs 

Actualmente, la forma más extendida de monitorización de losTHMs en el agua potable es el muestreo manual y análisis complejos, que suponen un coste y tiempo de dedicación elevados.

Existe, en cambio, una técnica innovadora con potencial para analizar de forma rápida y no invasiva muestras de materia orgánica acuática, que podría utilizarse en la monitorización online en tiempo real de los THMs durante el tratamiento del agua potable. Se trata de la espectroscopía de fluorescencia de matriz de excitación-emisión o EEMS.

La propuesta del proyecto es desarrollar una solución integral, que consistirá en un sensor de fluorescencia combinado con modelos predictivos de precursores de THMs, una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la gestión eficiente y segura del agua en plantas potabilizadoras.

En el proyecto TRIHSENS colaboraran pymes y grandes empresas de Galicia, asi como los centros de investigación AIMEN y Cetaqua Galicia, y su actividad se desarrollará hasta el año 2020.

EEl proyecto está financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia gracias al programa Conecta Peme, enmarcado en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad Gallega, para fomentar la colaboración entre pymes y grandes empresas.

TRIHSENS se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, propiedad del Concello de Santiago.

 

Fuente: Cetaqua

 

 

Compartir notícia: