La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de Valencia ha editado la guía CAI/Calidad del Ambiente Interior con el objetivo de fomentar la aplicación de soluciones concretas que favorezcan unas condiciones de salubridad óptimas en el interior de los edificios y las viviendas.
La guía, que está dirigida a todos los agentes que intervienen en la edificación, desde el proyectista hasta el usuario, apunta medidas para aumentar el bienestar de los usuarios de las viviendas y propone ideas para evitar la aparición de síntomas asociados al Síndrome del Edificio Enfermo.
"Según los estudios, cada vez es mayor el tiempo que se pasa en el interior de las viviendas, lo que revela la importancia que se le ha de prestar a la incorporación de medidas en el diseño de viviendas hacia una mejora de la calidad de su ambiente interior", afirmó la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez.
"El objetivo es impulsar una política divulgativa en este aspecto que contribuya a consolidar una nueva cultura del uso responsable y sostenible de nuestras viviendas y a concienciar sobre la necesidad de construir de forma ecológica y respetuosa con el entorno".
Esta guía, redactada por AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y revisada y actualizada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, se estructura en 10 fichas que recogen un conjunto de recomendaciones, medidas sostenibles y buenas prácticas, así como las ventajas y beneficios que se derivan de su aplicación.
El documento aborda las siguientes temáticas:
- Iluminación
- Estrategias de diseño
- Calidad acústica
- Materiales de acabado saludables
- Radón
- Contaminación biológica
- Sistemas de ventilación
- Contaminación procedente de la construcción
- Mantenimiento correcto del ambiente interior
- Control de fuentes de contaminación química
Consultar la Guía CAI/Calidad Ambiental Interior de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Valencia.