Nueva tecnologia para medir contaminantes del aire interior

Nueva tecnologia para medir contaminantes del aire interior

medicion-covUna nueva tecnologia permite comprobar la exactitud de las mediciones de contaminantes del aire interior. Esta herramienta de medición sería de gran valor para tareas de ivigilancia del aire en interiores, así como para aquellas empresas que produzcan productos relacionados con la construcción e interiorismo, como pinturas, adhesivos, productos de limpieza, moquetas o muebles.

 

Emisiones de COVs en el aire interior

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) de materiales y productos de la construcción en el aire de los interiores estan relacionadas con enfermedades, disminución de la productividad laboral y un aumento de las necesidades de ventilación y limpieza del aire, lo que implica un mayor consumo de energía.

Como resultado, los productos con bajas emisiones de COVs se utilizan más frecuentemente en los edificios, para contribuir a conseguir un ambiente interior más saludable y sostenible.

Investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST) en EEUU han desarrollado una tecnología para optimizar la exactitud de las mediciones de COVs en el aire interior.

Limitaciones de la medición

Ya existen métodos para realizar pruebas de emisiones de COV y los fabricantes suelen poner a prueba sus productos para determinar que las emisiones  producidas por estos estan por debajo de los límites establecidos en los reglamentos y normas. Sin embargo, los resultados suelen variar de manera significativa. Este problema es el que han intentado resolver los investigadores del NIST.


medicion-cov
Dentro de la cámara, la muestra o punto de referencia (película delgada que mide 6 centímetros de lado), que ha sido impregnada con vapores de un COV común, emite gases a un ritmo similar al de un material de construcción real, que puede ser determinado de manera independiente utilizando un modelo fundamental . NIST

Las evaluaciones de las mediciones se basaban hasta ahora en cuánto diferian las mediciones individuales realizadas por distintos laboratorios respecto al valor promedio para el total de laboratorios.

Este tipo de comparaciones entre laboratorios puede durar meses y los resultados son relativos, porque no existe un valor de referencia válido para la determinar la exactitud de la medición de la emisión en realidad.

Crear un valor de referencia válido

Los investigadores del NIST tienen por objetivo producir materiales de referencia COV, muestras de pruebas estandarizadas que producen resultados conocidos . Estas muestras o puntos de referencia, se utilizan en diversas ramas de la industria para verificar la exactitud de los instrumentos de medición.

En una prueba inicial, se prepararon dos lotes de material de muestra; películas finas de un plástico (pentano polimetacrilato) utilizado en envases permeables al gas, saturadas con tolueno, un COV común que se encuentra en pinturas y otros productos . Un modelo matemático desarrollado por el equipo se utilizó para predecir con exactitud las tasas de emisión de la muestra con el tiempo.

La nueva tecnología fué puesta a prueba en cuatro laboratorios. El prototipo de material de muestra, cuadrados finos de plástico saturado con un disolvente común,  dió resultados de medición más precisos que los obtenidos previamente con estudios más costosos y de más duración, realizados con materiales menos estandarizados. Los investigadores concluyen que su prototipo podría reducir la variabilidad entre laboratorios en los resultados a menos del 10%.

Los investigadores sugieren que su método podría ser utilizado para producir una amplia gama de materiales de referencia para validar las mediciones de COV emitidos por los materiales de construcción y productos de interior.

 

Fuente: NIST

 

Compartir notícia: