Pautas para el restablecimiento del servicio en instalaciones con agua de consumo tras la crisis de Covid-19

Pautas para el restablecimiento del servicio en instalaciones con agua de consumo tras la crisis de Covid-19

tratamiento del agua

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado una Guía de recomendaciones y pautas a seguir para el restablecimiento del servicio en abastecimientos de agua de consumo humano, tras el cese del estado de alarma por el Covid-19. Se incluyen ETAPs pequeñas, depósitos de agua potable, redes de distribución, instalaciones interiores de agua fria, fuentes públicas, piscinas y fuentes ornamentales.

 

El  estado de alarma generado por la pandemia de Covid-19 ha supuesto el cierre de numerosas instalaciones de suministro de aguas de consumo e instalaciones con uso recreacional o deportivo del agua, como piscinas o similares. 

Este cese de actividad en las instalaciones y la falta de su correcto mantenimiento debido a la situación de emergencia sanitaria, puede haber facilitado el desarrollo de microorganismos patógenos en las mismas. Por ello, antes de reanudar la actividad tras el cese del estado de alarma, es necesario seguir unas pautas de limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, que eviten situaciones de riesgo.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha publicado una serie de recomendaciones y pautas a seguir para la vuelta a la normalidad y el restablecimiento de la actividad en: 

  • PEQUEÑAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MEDIANTE FILTRACIÓN
  • INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO (DEPÓSISTOS DE AGUA POTABLE)
  • REDES DE DISTRIBUCIÓN
  • INSTALACIONES INTERIORES AGUA FRÍA
  • FUENTES PÚBLICAS TIPO BEBEDEROS
  • PISCINAS Y SIMILARES (climatizadas y no climatizadas)
  • FUENTES ORNAMENTALES 

Son dos documentos, una guía y una serie de fichas, en los que se describen las adaptaciones de mantenimiento que cada instalación puede haber tenido durante el cierre temporal y se exponen las pautas y recomendaciones para la vuelta a la situación habitual.

 

 

 

CONSEJOS PARA LA REACTIVACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO (VERSIÓN FICHAS), AEAS

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA LA VUELTA A LA NORMALIDAD Y RESTABLECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN LAS INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE AGUAS DE CONSUMO TRAS LA CRISIS DEL COVID-19 (GUÍA), AEAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: