Según el informe anual de vigilancia de la legionelosis en Europa, publicado por el ECDC, en 2012 se notificaron 5.852 casos de esta enfermedad en los Estados Miembros, Islandia y Noruega, de los cuales un 84% se concentraron en seis paises: Francia, Italia, España, Alemania, Paises Bajos y Reino Unido.
Pese a ser una enfermedad de declaración obligatoria en toda la UE, se estima que la legionelosis está ampliamente infranotificada en Europa.
Este hecho se atribuye a dos motivos principales: está infradiagnosticada por profesionales de la salud que prescriben tratamientos con antibióticos, efectivos contra la Legionella, sin realizar pruebas para determinar si se trata de ésta bacteria y por otro lado, por la falta de notificación a las autoridades sanitarias de los casos detectados .
Asi pues, la situación de vigilancia en Europa de esta infección, que es adquirida normalmente a través del sistema respiratorio, al inhalar aire con agua en forma de aerosol que contenga la bacteria Legionella spp., es compleja y desigual según la calidad de los sistemas de vigilancia nacionales.
Informe anual de vigilancia de la legionelosis en Europa
Los datos recogidos por el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) durante 2012 en los países de la UE, Islandia y Noruega sobre la incidencia de la legionelosis muestran un total de 5.852 casos notificados, con una tasa de 11,5 por millón de habitantes.
Seis países representaron el 84% de todos los casos (Francia, Italia, España, Alemania, Paises Bajos y Reino Unido), la mayoría de los cuales fueron de origen comunitario (69%), mientras que un 20% fueron asociados a viajes y un 8% estuvieron relacionados con centros de salud.
Las personas mayores de 50 años representaron el 79% de los casos, con una proporción hombre-mujer de 2,5. La mortalidad por legionelosis se mantuvo en un 9%, una cifra similar a años anteriores.
Brotes de legionelosis
Se identificaron 336 casos asociados a 124 brotes de legionelosis, lo que da una media de 2,7 casos por brote.
La proporción de casos notificados como parte de un brote fué mayor en viajeros nacionales, seguido de los viajeros al extranjero. En total, los casos asociados a viajes fueron tres veces más propensos a formar parte de un brote que aquellos con origen en otros entornos, no obstante, los brotes comunitarios tuvieron una media de casos más elevada.
Brotes con mayor número de casos
En el informe destaca una gráfica con los datos de los brotes con mayor número de casos que se han dado en la UE en el período 2008-2012, seis de los cuales se dieron en España. Cinco de ellos fueron comunitarios mientras que el sexto fué asociado a viajes.
Muestreo de la bacteria
Otro dato interesante es la distribución de los sitios de muestreo que dieron positivo para Legionella:
Fuente: ECDC
El informe completo puede consultarse en la web de ECDC: Legionnaires disease in Europe 2012