Según el estudio, las alergias ambientales resultan de una disfunción de respuesta del sistema inmunitario ante proteinas que se hallan en el entorno y que resultan de otro modo inocuas.
Aunque las proteínas objeto de respuestas alérgicas representan una pequeña fracción del total de proteinas en suspensión en el aire a que están expuestos los humanos, la alergia es un fenómeno extendido y suelen ser las mismas proteínas las que habitualmente actúan como agentes alergénicos en la población. Se desconoce porqué determinados organismos huésped son susceptibles a los agentes alérgenos.
La investigación , dirigida por el doctor Christopher Karp, descubrió que los ácaros del polvo doméstico engañan al sistema immunitario por su similitud con una infección bacteriana.
El principal agente alérgeno del ácaro del polvo Der P2 tiene homología funcional y estructural con el lipopolisacárido MD-2, agente que actúa en el proceso desencadenante de respuesta del sistema inmunológico.
En consecuencia, el sistema immunitario sufre una disfunción y reacciona con una fuerte respuesta alérgica ante los ácaros, pudiendo desencadenar ataques de asma.
La Fundación Americana del Asma tiene por objetivo apoyar la investigación para el tratamiento, la prevención y el desarrollo de una terapia efectiva para esta enfermedad, que afecta aproximadamente a una de cada trece personas en EEUU.
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Agentes contaminantes en casa
La OMS publica libro sobre plagas urbanas
Foto: Wikimedia Commons