Gestión hídrica en los establecimientos turísticos: convocatoria de ayudas en Catalunya para reducir el consumo de agua

Gestión hídrica en los establecimientos turísticos: convocatoria de ayudas en Catalunya para reducir el consumo de agua

establecimientos turisticos

Reducir el consumo de aguainfo-icon en los alojamientos turísticos ubicados en Catalunya es un objetivo clave en el proceso de reconversión del sector hacia un crecimiento sostenible. Para impulsar este cambio, la Generalitat subvencionará proyectos destinados a reducir el consumo de agua en establecimientos de alojamiento turístico. Las bases reguladoras ya están publicadas en el DOGC y la convocatoria próximamente.

 

Reducir el consumo de agua en alojamientos turísticos

El sector turístico se encuentra en un proceso de cambio que implica, entre otros aspectos, hacer frente a los retos ambientales de las próximas décadas. Es este un tema que forma parte de las prioridades de la política común de la Unión Europea y también del propio sector turístico.

En la gestión hídrica en los establecimientos turísticos hay nuevas tendencias, que buscan no sólo la eficiencia y la rentabilidad empresarial que aporta una reducción del consumo y una gestión más eficiente del agua, sino también convertir esa gestión responsable y sostenible en un valor añadido diferencial ante el cliente final.

El sector turístico es un gran consumidor de agua. Dada la actual crisis climática, en los próximos años se preven episodios de escasez de agua, por lo que la utilización de medidas de reutilización y uso sostenible del agua es fundamental para disponer de este recurso en cantidad y calidad suficientes. En Catalunya el consumo medio de agua de los/as turistas sigue siendo superior al consumo de la población residente en la zona turística, por lo que el sector turístico catalán se ha fijado el objetivo de asimilar el consumo medio de agua de los/as turistas al consumo de la población residente en el año 2040.

Para alcanzar este objetivo, es necesario un cambio de paradigma, que favorezca el ahorro, la eficiencia y el uso sostenible del agua en general.

reducir el consumo de agua

Con el objetivo de impulsar un modelo de turismoinfo-icon más responsable, sostenible e inteligente, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha aprobado una línea de ayudas para proyectos destinados a reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de los establecimientos que presten servicios de alojamiento turístico.

Las ayudas se dirigen exclusivamente a los alojamientos turísticos situados en el ámbito territorial de Cataluña de las siguientes tipologías: establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles apartamento, hostales y pensiones), campings, establecimientos de turismo rural (casas de payés y alojamientos rurales en cualquiera de sus modalidades de masía, masovería, casa de pueblo compartida y casa de pueblo independiente), apartamentos turísticos y albergues de juventud de titularidad privada, cuando presten servicios turísticos de alojamiento.

Las bases reguladoras de la convocatoria de estas ajudas ya están publicadas en el DOGC, y la convocatoria saldrá publicada próximamente.

Actuaciones para la reutilización del agua

Las actuaciones subvencionables parcialmente para la reducción de consumo de agua mediante la reutilización del agua incluyen:

  • Sistemas para el tratamientoinfo-icon y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potableinfo-icon (aguasinfo-icon provenientes de fregaderos, duchas, bañeras, piscinasinfo-icon, lavado, condensación de agentes frigoríficos, lluvia, mar o residuales).
  • Sistemas de recuperación de aguas, que permitan la obtención de agua recuperada o regenerada después de un primer uso en el mismo establecimiento: construcción de una doble red de aguas, sistemas de regeneración de aguas grises, sistemas de regeneración de aguas residuales
  • Sistemas avanzados de lavandería y cocina para mejorar procesos de lavado, que actualmente comporten consumos de agua y energía elevados: sistemas de lavado eficaz, sistemas de reutilización del agua del lavado en lavandería, recuperadores de agua en lavavajillas, equipamiento para zonas comunes de lavado automático de ropa o vajilla:
  • Sistemas para tratar aguas provenientes de fuentes alternativas viables de abastecimiento, que pueden complementar la necesidad de agua del establecimiento en determinados usos: recuperación de las aguas pluviales, potabilización de agua de mar.

Actuaciones para el ahorro del agua

Las actuaciones subvencionables parcialmente para la reducción de consumo de agua mediante el ahorro de agua incluyen:

  • Actuaciones que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto en su punto de consumo y que, como consecuencia, comporten un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un establecimiento: soluciones de ahorro de agua aplicadas en productosinfo-icon de construcción (por ejemplo, en grifos, duchas y sanitarios), en sistemas de gestión del agua (físicos o digitales) o en nuevos diseños de elementos (como piscinas o cubiertas) y otros.
  • Sistemas de ahorro de agua en habitaciones, cuartos de baño, cuartos de limpiezainfo-icon, zonas de duchas y vestuarios
  • Sistemas de ahorro y eficiencia en piscinas y aguas de recreo, que tengan como objetivo la reducción del volumen de agua de la piscina: sistemas físicos para evitar la evaporación, sistemas de tratamiento avanzado, sistemas digitales de controlinfo-icon y gestión de la piscina y sistemas de lavados de filtros, rehabilitación de piscinas para reducir el volumen de agua, cubiertas para piscinas, tratamiento de piscinas para el ahorro, sistemas basados en IoTinfo-icon (internet de las cosas) para la gestión de piscinas, software de gestión de agua.
  • Sistemas de ahorro y eficiencia en riego para el mantenimiento de los jardinesinfo-icon y zonas verdes de los establecimientos con el objetivo de optimizar la distribución y el caudal de agua a suministrar, minimizar sus pérdidas, y de resultas, reducir la cantidad final de agua empleada para mantener la vegetación: sistemas de riego por goteo en las zonas arbustivas y arboladas, sistemas de riego inteligente.
  • Sistemas digitales de gestión no intrusivos, que permiten conocer el consumo de agua de las instalaciones y aplicar medidas de ahorro. Para implementar un sistema digital de gestión es necesario sensorizar la red del establecimiento mediante caudalímetros con la opción de añadir otras tipologías de sensoresinfo-icon. Los datos generados pueden gestionarse a través de plataformas digitales, hecho que permite la detección de fugas y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

 

ORDEN EMT/265/2023, de 30 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras que deben regir la convocatoria de ayudas a proyectos destinados a reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de los establecimientos que presten servicios de alojamiento turístico.

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua