Plan de gestión sostenible del agua para establecimientos turísticos privados

Plan de gestión sostenible del agua para establecimientos turísticos privados

gestión sostenible del agua

Potenciar la gestión sostenible del aguainfo-icon en el sector turístico, y convertirla en una ventaja competitiva en establecimientos turísticos privados, es uno de los objetivos del proyecto internacional "Wat'savereuse". Participan entidades de Catalunya, Baleares y la Región de Occitania, para promover una economia circularinfo-icon en el consumo de agua que contribuya a paliar la escasez de agua y la sequia, con especial énfasis en el entorno mediterráneo. 


 

Gestión sostenible del agua en el turismoinfo-icon

El proyecto internacional Wat'savereuse busca promover la economia circular en el consumo del agua, especialmente en el sector turístico, con el objetivo de reducir el consumo y contribuir a paliar la situación de déficit hídrico, con especial énfasis en el entorno mediterráneo. Una región en la que el agua es un recurso limitado y el turismo es un sector muy importante y, a la vez, un gran consumidor de agua.

Mediante la realización de campañas dirigidas a cuatro grupos objetivo: turistas, industria turística privada, sector público y autoridades, se quiere promover y sensibilizar para conseguir reducir el consumo de agua y potenciar su reutilización.

Todo ello con el objetivo de facilitar la adopción de buenas prácticasinfo-icon en el sector turístico que permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030 en el contexto mediterráneo.

gestion sostenible del agua

Plan de gestión sostenible del agua en establecimientos turísticos privados

Uno de los documentos técnicos desarrollados en el marco del proyecto Wat'savereuse es una guia para la implementación de un "Plan de gestión del agua en los establecimientos turísticos privados". 

Los planes de gestión del agua son herramientas que permiten identificar puntos clave en los que se puede intervenir para reducir los costes ambientales y económicos del consumo de agua e implementar medidas técnicas para reducir la huella hídrica de un establecimiento. 

El documento ofrece una visión holística del agua en el sector turístico para promover un cambio de paradigma que favorezca el ahorro, la eficiencia y el uso sostenible del agua. Está dirigido principalmente a los agentes privados del sector, sintetizando los aspectos clave que afectan directamente a la competitividad.

Las medidas que se presentan abarcan tres grandes ámbitos: la información, los buenos hábitos y las mejoras técnicas. Sin olvidar la importancia de capacitar a los equiposinfo-icon profesionales del establecimiento para poder entender y participar correctamente en todas las acciones a implementar.

Muchas de ellas requieren una inversión mínima, que se recupera a corto y medio plazo, y que, lejos de generar inconvenientes para los clientes, pueden suponer importantes ventajas competitivas. Compartir los objetivos con los clientes favorecerá su implicación y dará a conocer el esfuerzo del establecimiento.

 

 

Plan de gestión sostenible del agua para establecimientos turísticos privados

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua