Vigilancia de la legionelosis en la UE: evaluación de las pruebas y comparación entre laboratorios

Vigilancia de la legionelosis en la UE: evaluación de las pruebas y comparación entre laboratorios

legionella

El ECDC ha publicado un informe técnico sobre la evaluación de la precisión de las pruebas para la detección, aislamiento, identificación y enumeración de Legionella spp., asi como de los resultados reportados por laboratorios de 28 países de la UE/EEE durante el ejercicio 2019-2020. El objetivo es poder comparar los resultados entre laboratorios y entre países para mejorar la vigilancia europea de la legionelosis.

 

 

El Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) implementó en 2019 un Esquema de Evaluación de la Calidad (EQA) para la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNet network). El propósito del ejercicio de evaluación realizado durante el ejercicio 209-2020  fue determinar la precisión de las pruebas para Legionella spp  utilizadas en los diferentes laboratorios participantes en la UE/EEE y analizar los resultados informados por éstos para facilitar la comparación de resultados, entre laboratorios y dentro de los países de Europa.

El ECDC ha publicado el informe técnico con el análisis de los resultados de EQA del ejercicio 2019-2020, para evaluar el desempeño de laboratorios de 28 países de la UE / EEE en relación con la detección / aislamiento, identificación, enumeración y cuantificación de Legionella spp. y la caracterización adicional de L. pneumophila, mediante serogrupo y tipificación basada en secuencia, tanto de muestras clínicas como ambientales.

El informe se divide en dos partes: análisis clínico y ambiental, ya que el objetivo de este ejercicio de EQA era evaluar las pruebas de referencia.

Durante el ejercicio, se hicieron llegar a los laboratorios muestras, que analizarían de forma rutinaria en su laboratorio, para que las examinaran y poder comparar los resultados.

En el caso del análisis ambiental, las muestras se enviaron a 27 laboratorios . De los análisis realizados, para el aislamiento de Legionella, el rendimiento general fue del 96% (27 de los laboratorios examinaron muestras de agua y 24 examinaron muestras de hisopo).

Sobre las muestras simuladas que contenían Legionella spp. el rendimiento general para identificarla cuando la muestra contenía este organismo fue del 99%.

El rendimiento general de los resultados de enumeración informados fue del 86% y el rendimiento general para informar un serogrupo correcto fue muy bueno, con un 98%.

El rendimiento general de aislamiento fue del 95% para el cultivo (27 laboratorios informaron un resultado) y el rendimiento general de los métodos moleculares fue muy bueno, ocho laboratorios informaron un resultado para kits que detectan L. pneumophila. La aplicación rutinaria de métodos moleculares para muestras de agua y ambientales aún se está desarrollando en laboratorios, debido a que actualmente no existen pautas para la interpretación de resultados moleculares. Por tanto, el cultivo sigue siendo el método preferido.

El informe concluye que el rendimiento de los laboratorios en los países de la UE / EEE es muy bueno para métodos de detección basados en el cultivo,  utilizados tanto por los laboratorios clínicos (96,2%) como ambientales (95%).

 

 

legionelosis

 

 

 

 

 

 

External quality assessment (EQA) schemes to support European surveillance of Legionnaires’ disease 2019-2020 - EU/EEA countries, ECDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: