Guía para la gestión armonizada de alérgenos en la industria alimentaria en la UE

Guía para la gestión armonizada de alérgenos en la industria alimentaria en la UE

alérgenos

La asociación de la industria europea de alimentosinfo-icon y bebidas FoodDrinkEurope ha desarrollado una completa guía para la gestión de alérgenosinfo-icon, que aporta información sobre los procesos de gestión de riesgos, los procesos y validación de la higieneinfo-icon, el uso de pruebas analíticas y el etiquetado de alérgenos alimentarios de presencia intencionada o no intencionada.


 

Gestión de alérgenos en la industria alimentariainfo-icon

Se considera que las causas más comunes de fallos en la gestión del riesgo de alérgenos son tres: productosinfo-icon en correctamente envasados pero con etiquetado erróneo, falta de coincidencia entre el producto y el envase y, por último, la presencia no intencional de alérgenos en el producto.

Aunque el etiquetado de los alérgenos alimentarios que son ingredientes o están añadidos intencionadamente en los alimentos está regulado en la UE, actualmente no existe una legislacióninfo-icon que cubra explícitamente el etiquetado precautorio de alérgenos no intencionados (EPA). El EPA se aplica principalmente de forma voluntaria y sin una guía clara en la UE, por lo que tanto los operadores de empresas alimentarias como las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en diferentes países aplican estándares divergentes en el uso del EPA.

En este contexto, y para mejorar el controlinfo-icon del riesgo para los consumidores alérgicos, la Asociación de la industria europea de alimentos y bebidas, FoodDrinkEurope, ha desarrollado una guía, con el objetivo de impulsar una mayor coherencia y armonización en la gestión de este peligro de seguridad alimentariainfo-icon dentro de la industria alimentaria europea.

El documento establece los principios generales y las buenas prácticasinfo-icon que se pueden utilizar para gestionar alimentos específicos, alergénicos o que causan ciertas intolerancias, en diferentes situaciones. Está dirigido a los productores de alimentos destinados a la venta a la población en general.

alérgenos

 

 

 

 

Guidance on Food Allergen Management for Food Manufacturers – Version 2, FoodDrinkEurope

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario