La asociación de la industria europea de alimentos y bebidas FoodDrinkEurope ha desarrollado una completa guía para la gestión de alérgenos, que aporta información sobre los procesos de gestión de riesgos, los procesos y validación de la higiene, el uso de pruebas analíticas y el etiquetado de alérgenos alimentarios de presencia intencionada o no intencionada.
Gestión de alérgenos en la industria alimentaria
Se considera que las causas más comunes de fallos en la gestión del riesgo de alérgenos son tres: productos en correctamente envasados pero con etiquetado erróneo, falta de coincidencia entre el producto y el envase y, por último, la presencia no intencional de alérgenos en el producto.
Aunque el etiquetado de los alérgenos alimentarios que son ingredientes o están añadidos intencionadamente en los alimentos está regulado en la UE, actualmente no existe una legislación que cubra explícitamente el etiquetado precautorio de alérgenos no intencionados (EPA). El EPA se aplica principalmente de forma voluntaria y sin una guía clara en la UE, por lo que tanto los operadores de empresas alimentarias como las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en diferentes países aplican estándares divergentes en el uso del EPA.
En este contexto, y para mejorar el control del riesgo para los consumidores alérgicos, la Asociación de la industria europea de alimentos y bebidas, FoodDrinkEurope, ha desarrollado una guía, con el objetivo de impulsar una mayor coherencia y armonización en la gestión de este peligro de seguridad alimentaria dentro de la industria alimentaria europea.
El documento establece los principios generales y las buenas prácticas que se pueden utilizar para gestionar alimentos específicos, alergénicos o que causan ciertas intolerancias, en diferentes situaciones. Está dirigido a los productores de alimentos destinados a la venta a la población en general.
Guidance on Food Allergen Management for Food Manufacturers – Version 2, FoodDrinkEurope