Guía de la OPSA para la gestión de alertas alimentarias

Guía de la OPSA para la gestión de alertas alimentarias

alertas alimentarias

Estar preparados para identificar y gestionar alertas alimentarias forma parte de las obligaciones de los operadores alimentarios para garantizar la producción y puesta en el mercado de alimentos inocuos, que no comprometan la seguridad alimentaria. El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) ha desarrollado una guía de pautas de actuación frente a situaciones en las que exista un riesgo de seguridad alimentaria.

 

Gestión de alertas alimentarias

Incluso para aquellos operadores de la cadena alimentaria que mantienen correctamente implantadas herramientas tan valiosas para la seguridad alimentaria como el sistema APPCC, buenas prácticas de higiene o una correcta cultura de la seguridad alimentaria, el riesgo cero no existe.

Para garantizar la producción y puesta en el mercado de alimentos inocuos, es obligado preveer la posibilidad de que se produzcan situaciones en las que la seguridad de los consumidores pueda estar en riesgo y estar preparado para identificar y gestionar de forma rápida y eficaz las alertas alimentarias.

El Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) formado por AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, en coordinación con la AESAN, ha elaborado una guía práctica de pautas de actuación frente a situaciones en las que exista un riesgo, directo o indirecto, para la salud de los consumidores por el uso, fabricación o comercialización de productos alimentarios inseguros o no aptos. AECOC es una de las mayores asociaciones de empresas de diferentes sectores de actividad, entre ellos la alimentación y bebidas, la hostelería y la restauración.

Guía para la gestión de alertas alimentarias 2024

En el documento se han tenido en cuenta las distintas realidades presentes en la cadena alimentaria, adaptando requisitos o recomendaciones al perfil de los distintos operadores, desde grandes industrias hasta los establecimientos minoristas, pasando por sector primario, pymes, cadenas de distribución, restauración organizada, etc

La guía pretende ser una ayuda para los operadores del sector (especialmente pymes) en el cumplimiento de los requisitos básicos frente a las alertas alimentarias, pero no sustituye los requisitos regulados por la legislación vigente y debe entenderse como una recomendación sobre las pautas y criterios de actuación.

La estructura del documento se articula a través de un diagrama de flujo, en el que se muestra la secuencia lógica en la gestión de una alerta por parte de un operador:

  • Cómo prepararse para la gestión de alertas alimentarias
  • Sistemas de detección y seguimiento necesarios
  • ¿Cuándo consideramos que podemos estar frente a una alerta alimentaria?
  •  La identificación y localización de producto afectado
  • La gestión interna por parte del operador
  • La comunicación con otros operadores
  • La cooperación con las Autoridades Competentes
  • El cierre de la alerta

 

alertas alimentarias

Podéis consultar aquí la guía  del Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria(OPSA): Gestión de alertas alimentarias-2024

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.