El sector de la elaboración de cerveza ya tiene una guía oficial para la aplicación del APPCC en la producción de esta bebida. Este documento de referencia tiene por objetivo contribuir garantizar la seguridad alimentaria en un mercado cada vez más heterogéneo, con un creciente número de centros productores de cerveza y una mayor diversidad de productos.
Guía de APPCC en el sector cervecero español
Crece el volumen de cerveza producida en España, que ya es el segundo país productor de cerveza de la Unión Europea, detrás de Alemania. A la vez, en los últimos años se ha incrementado el número de centros productores de cerveza y la diversidad de productos comercializados.
Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la producción de cerveza debe cumplir con la legislación vigente relativa a la higiene de los productos alimenticios ( Reglamento (CE) nº 852/2004 y Reglamento (UE) 2021/382). Esto implica que los centros productores de cerveza, grandes o pequeños, deben crear, aplicar y mantener un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC y establecer una cultura de la seguridad alimentaria, ambos adecuados a la empresa.
Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores de cerveza a nivel nacional, ha desarrollado la Guía para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en el Sector Cervecero Español, como documento de referencia para el desarrollo de los sistemas APPCC y el cumplimiento de las normas de higiene de los alimentos en el sector
La Guía ha sido estudiada con resultado favorable según el Procedimiento a seguir para la elaboración y el estudio de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
En la Guía se incluyen:
- Programas de Buenas Prácticas de Higiene: recogen los aspectos que procuran un entorno higiénico para la elaboración del producto como la formación, las instalaciones, la limpieza, el control de plagas y el control de los residuos.
- Buenas Prácticas de Manipulación: recogen los aspectos relacionados con la propia elaboración de la cerveza como las buenas prácticas de fabricación, el control de elementos químicos y físicos, el control de alérgenos, el control de trazabilidad y reprocesos, el control de etiquetado y vida útil, el plan de control de retirada de producto y las medidas para prevenir la contaminación intencional.
- Buenas Prácticas de Gestión: recogen los aspectos asociados al funcionamiento de las organizaciones que pueden tener impacto en la seguridad alimentaria como el control de proveedores y la gestión de incidencias.
- Pasos para el desarrollo del sistema APPCC, como instrumento de evaluación de riesgos de seguridad alimentaria y de aplicación de medidas de control, basadas en un enfoque preventivo, sistemático y en un criterio científico.
ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS EN EL SECTOR CERVECERO ESPAÑOL, Cerveceros de España