Biocidas en la UE: nuevos dictámenes de ECHA sobre la aprobación de sustancias activas

Biocidas en la UE: nuevos dictámenes de ECHA sobre la aprobación de sustancias activas

biocidas

El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido nuevos dictámenes en los que apoya la aprobación de dos sustancias activas y autorizaciones de la Unión para diversas familias de productos. Sin embargo, el Comité hace hincapié en que está aumentando el número de dictámenes negativos debido a datos incompletos en las solicitudes.

 

Biocidas en la UE

El Comité de Biocidas (BPC) de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ( ECHA ) se reunió el pasado mes de mayo. Siguiendo con el "Programa de revisión" de sustancias activas biocidas, el Comité emitió nuevos dictámenes sobre solicitudes de autorización o renovación de autorización de sustancias activas biocidas, asi como sobre autorizaciones de la Unión para diversos productos y familias de productos biocidas.

La finalidad del Programa de revisión es evaluar los niveles de riesgo para la salud humana, la fauna y el medio ambiente derivados de los usos de las sustancias activas biocidas y, en consecuencia, autorizarlas, restringir su uso, o bien prohibirlas dentro del mercado europeo.

La Comisión Europea, junto con los Estados miembros de la UE, tomará las decisiones finales de aprobación/no aprobación para las sustancias y productos evaluados,  basándose en las opiniones del Comité de Biocidas.

Dinotefurano para TP18

El Comité apoyó la renovación de autorización de la sustancia activa dinotefurano para el tipo de producto 18 (insecticidas, acaricidas y productos para el control de otros artrópodos). 

Los productos insecticidas que contienen dinotefurano se utilizan principalmente en el control de cucarachas (por ejemplo, Blattella germanica, B. orientalis).

La formulación evaluada es solo para uso profesional y en interiores, como tratamiento localizado para controlar las cucarachas. No está diseñado para uso en exteriores ni para uso donde exista riesgo de contaminación de alimentos o piensos.

Betaína polimérica para TP8

El BPC apoyó también la autorización de la betaína polimérica, una sustancia activa que se utiliza en los conservantes de la madera (tipo de producto 8) con acción preventiva frente al escarabajo perforador de la madera Hylotrupes bajulus y a los hongos que pudren la madera.

El producto evaluado está destinado a uso industrial y profesional, en interiores, para el tratamiento preventivo de la madera de las clases de uso 1 y 2, mediante tratamiento de presión al vacío.

biocidas

Dos dictámenes negativos

Dos dictámenes resultaron negativos. El Comité de Biocidas NO apoyó por consenso:

  • La renovación de la medetomidina para el tipo de producto 21 (productos antiincrustantes). 
    La medetomidina es una sustancia activa que se utiliza en productos antiincrustantes para embarcaciones, con el fin de proteger las superficies, engranajes, estructuras y objetos sujetos a inmersión frente a organismos marinos. 
     
  • La aprobación de la 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona (CIT) para el tipo de producto 6 (conservantes para productos durante el almacenamiento).
    El CIT es una sustancia activa nueva utilizada para la conservación de productos manufacturados (distintos de los productos alimenticios, piensos o cosméticos) en envases mediante el control del deterioro microbiano (bacterias, levaduras, mohos), para garantizar su vida útil durante el almacenamiento.

Autorizaciones de la Unión

El Comité adoptó siete dictámenes sobre autorizaciones de la Unión, apoyando las autorizaciones para:

  • un biocida que contiene propan-2-ol, para el tipo de producto 2 (desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a humanos o animales)
  • una familia de biocidas que contiene propan-1-ol y propan-2-ol, para el tipo de producto 1 (desinfectantes para la higiene humana)
  • una familia de biocidas que contiene extracto de Margosa a partir de aceite prensado en frío de las semillas de Azadirachta Indica extraído con dióxido de carbono supercrítico, para el tipo de producto 19 (repelentes y atrayentes para el control de plagas);
  • un producto biocida que contiene glutaral (glutaraldehído); Masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2h-isotiazol-3-ona y 2-metil-2h-isotiazol-3-ona (3:1), para el tipo de producto 6, 11 (conservantes para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales) y 12 (productos antimoho);
  • una familia de biocidas que contiene una masa de reacción de 5-cloro-2-metil-2h-isotiazol 3-ona y 2-metil-2h-is tiazol-3-ona (3:1), para el tipo de producto 4 (desinfectantes para alimentos y piensos área), 11 y 12; y
  • una familia de biocidas que contiene ácido peracético para los tipos de producto 2, 3 (desinfectantes para higiene veterinaria) y 4.

y no apoyando la autorización para una família de productos que contiene peróxido de hidrógeno para productos biocidas TP4. 

No aprobaciones por falta de datos 

Se constata un incremento de casos en los que las autoridades nacionales evaluadoras recomiendan no aprobar sustancias biocidas y no autorizar productos que las contienen debido a que las empresas no proporcionan los datos requeridos dentro de los plazos del proceso de evaluación,  como información sobre la eficacia o las propiedades de alteración endocrina. En consecuencia, el dictamen del Comité de Biocidas no será favorable en estos casos.

Ante esta situación el presidente del BPC, Joost van Galen, afirma que las empresas son responsables de proporcionar un conjunto de datos completo en sus aplicaciones y garantizar que el expediente esté completo, y les anima a utilizar las herramientas y servicios de ayuda que están disponibles sobre los procedimientos de evaluación y los datos requeridos.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas