Biocidas en la UE: la ECHA apoya la aprobación de la praletina, el colecalciferol y la zeolita de zinc y plata

Biocidas en la UE: la ECHA apoya la aprobación de la praletina, el colecalciferol y la zeolita de zinc y plata

biocidas

El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido nuevos dictámenes en los que apoya la aprobación de las siguientes sustancias activas biocidas: praletrina para insecticidas (TP18), colecalciferol para rodenticidas (TP14) y zeolita de plata y zinc para desinfectantes (TP2) y conservantes (TP7 y TP9).

 

Biocidas en la UE

Siguiendo con la ejecución del programa de trabajo para el examen sistemático de las sustancias activas biocidas en la UE, el Comité de Biocidas de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ( ECHA ) se reunió el pasado mes de febrero y emitió nuevos dictámenes sobre solicitudes de autorización o renovación de autorización de sustancias activas biocidas para diversos tipos de producto.

La seguridad para las personas, los animales y el medio ambiente, así como la eficacia de las sustancias activas, normalmente se evalúan para un número limitado de productos. Una vez aprobada la sustancia activa, todos los productos basados en esa sustancia activa deben evaluarse, utilizando parámetros establecidos durante la evaluación de la sustancia activa. Entre las sustancias activas enumeradas a continuación, esto es relevante para la praletrina, donde solo se ha evaluado el uso de los productos en interiores. Para usos al aire libre de productos a base de praletrina será necesario determinar si también pueden considerarse seguros. 

La Comisión Europea, junto con los Estados miembros de la UE, tomará las decisiones finales de aprobración/no aprobación de las sustancias para los tipos de producto evaluados,  basándose en las opiniones del Comité de Biocidas.

Praletrina (TP18)

El Comité de Biocidas emitió un dictamen en el respalda la aprobación del 2,2-dimetil-3-(2-metilprop-1-enil)ciclopropanocarboxilato de 2-metil-4-oxo-3-(prop-2-inil)ciclopent-2-en-1-ilo (praletrina) ) para el tipo de producto 18 (insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos).

La praletrina es un insecticida piretroide de amplio espectro, utilizado generalmente para el control de mosquitos, avispas e insectos rastreros.

Como parte del proceso de autorización de la sustancia se evaluaron varios usos no profesionales en interiores: 

  • En vaporizador de líquidos listo para usar o vaporizador de estera listo para usar contra mosquitos.
  • En pulverizador listo para usar como pulverización directa sobre los insectos, contra cucarachas alemanas (B. germanica), chinches de la cama (C. lectularius), hormigas (L. niger) y pulgas de gato (C. felis).
  • En tratamiento de pulverización superficial contra cucarachas alemanas (B. germanica), cucarachas orientales (B. orientalis), cucarachas americanas (P. americana), chinches (C. lectularius), hormigas (L. niger) y pulgas de gato (C. felis)

El dictamen positivo sobre la aprobación de la sustancia activa se adoptó por consenso en el Comité.

biocidas

Colecalciferol (TP14)

El Comité también respaldó por consenso la renovación del colecalciferol para rodenticidas (TP14).

El colecalciferol (Vitamina D3) actúa por hipervitaminosis e hipercalcemia (aumento del nivel de calcio en la sangre). El mecanismo de acción se basa en crear un exceso de metabolitos de la vitamina D en la circulación sanguínea de los roedores, que produce un cuadro de hipercalcemia, con efectos nocivos a nivel renal, gastrointestinal, cardiovascular y neurológico.

El uso del colecalciferol evaluado es:

  • El control profesional de ratones y ratas, dentro y alrededor de los edificios. 

biocidas

Zeolita de plata y zinc (TP 2,7 y 9)

La zeolita de plata y zinc también obtuvo el apoyo del Comité de Biocidas para su uso en:

  • biocidas TP2 (desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a humanos o animales),
  • biocidas TP7 (conservantes de películas y recubrimientos)
  • biocidas TP9 (conservantes de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados).

La zeolita de plata y zinc es una sustancia activa existente, que se utiliza para tratar polímeros con el objetivo de lograr un efecto antimicrobiano. La sustancia logra el efecto antimicrobiano deseado al interactuar con la membrana celular de los microorganismos, interfiriendo con los procesos de transporte de electrones, uniéndose a los ácidos nucleicos, inhibiendo enzimas y catalizando especies de radicales libres de oxígeno.

El dictamen sobre la aprobación de la sustancia activa se adoptó por mayoría simple.
 

Fuente: ECHA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Quimunsa

Expertos en soluciones biocidas