(foto: Ramón Sardà)
CMA, empresa dedicada al control de la calidad de aire interior (CAI) de los edificios, fue fundada hace 16 años a raíz de las inquietudes de su actual gerente, Ramón Sardà, tomando como base su experiencia en sistemas de tratamiento y conducción del aire, y ser conocedor a la vez de los problemas que generaban en los diferentes ambientes:
hospitalarios, industriales o edificios dedicados a oficinas o viviendas. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Empresas dedicadas al síndrome de Edificio enfermo (ACESEM), desde donde se han realizado numerosas mesas de trabajo que posteriomente han servido como apoyo para la normalización o legislación de muchas de las actuales normas y leyes existentes en este campo. A la vez pertenece a la mesa de trabajo AENOR CTN/100.
Desde sus inicios se incorporó a la plantilla su actual directora técnica, Ana Cusí, siendo un pilar básico para el avance y buen funcionamiento de la misma. Sus estudios (es licenciada en ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y posgrado de edificio enfermo por la Universitat Politècnica de Catalunya) le han permitido avanzar en el campo de la calidad de aire, siempre complicado. Es Inspectora de Calidad Interior en edificios por Fedecai y ha realizado numerosos cursos de especialización relacionados con el edificio enfermo: legionella, lipoatrofia, campos magnéticos, iluminación...
Aleix Sardà es el relevo generacional de esta sociedad. Realiza cursos de especialización en el campo de la calidad del aire y es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Politècnica de Catalunya.
Con esta base y los colaboradores internos y externos se garantiza contar con la tecnología puntera necesaria para avanzar cada día más en el campo de la calidad del aire interior.
Aleix Sardà
¿Cuál es su especialidad dentro del sector de la higiene ambiental?
CMA S.A centra su actividad en todo aquello relacionado con la calidad ambiental interior de los edificios. Auditorías, estudios, análisis y todas las soluciones relacionadas con los posibles problemas hallados: limpieza de conductos, desinfecciones, eliminaciones de olores, etc., así como una variada gama de trabajos anexos a la especialidad.
¿Cómo entra en contacto con la especialidad?
A través la revista Holding bulding internacional editada aproximadamente en 1990. Allí donde se comentaban los trabajos de control que se estaban realizando en diferentes paises de nuestro continente y del americano. En ese momento surgió el interés por estos apasionantes temas.
¿Puede comentar muy brevemente como entiende la Calidad de aire Interior?
Condiciones ambientales óptimas para la realización de las actividades diarias por parte de los ocupantes de un edificio.
¿Qué situación tiene el sector en España?
Complicada y con un ritmo de implantación muy lento debido a que se trata de una especialización que no es tangible. A la vez, falta concienciación por parte de la sociedad así como normas y legislación necesarias para su aplicación.
Anna Cusí
¿Existe un antes y un después a raíz del Decreto 865/2003 sobre la Legionella?
Sí, pero solamente a nivel de torres de refrigeración, equipos adiebáticos... En temas de agua sanitaria aún queda mucho por hacer, tanto por la administrción como por parte de los responsables de las instalaciones.
¿Cree que la higiene ambiental, en la especialidad de calidad de aire interior, tiene suficiente presencia en los medios de comunicación generalistas?
No, y cuando se habla de estos temas siempre es debido a algún problema concreto surgido puntualmente, por lo que se le da un tratamiento sensacionalista.
¿Cómo ve el futuro del sector ?
Alentador siempre y cuando se continúe trabajando en la divulgación de los diferentes temas y se vayan estableciendo legislación y normas que ayuden al control y soluciones referentes a la calidad de aire interior.
En una o dos frases, ¿qué le pediría a la administración?
Legislación de la calidad ambiental interior indicando actuaciones, mediciones a realizar y límites para los diferentes parámetros.
¿Que opinión le merece el portal higieneambiental.com desde el punto de vista de la calidad de aire interior?
Es una herramienta de divulgación perfecta a todos los niveles. Está muy bien estructurado y es de fácil acceso.