Descontaminación del aire y superficies en entornos clínicos

Descontaminación del aire y superficies en entornos clínicos

HINS-lightUn innovador sistema lumínico desarrollado en la Universidad de Strathclyde en  Glasgow (Escocia), es capaz de acabar con las bacterias hospitalarias más resistentes, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) o  Clostridium difficile. La tecnología descontamina el aire y las superficies, bañándolas con un espectro de luz .

 

Reducción significativa de patógenos

Pruebas realizadas en el hospital Glasgow Royal Infirmary mostraron que el innovador sistema es complementario a las medidas existentes de control de infecciones y proporciona una reducción de la presencia de patógenos significativamente mayor que la que se consigue solamente limpiando y desinfectando.

La nueva tecnología, que fué descubierta y desarrollada por un equipo multidisciplinar de expertos en electrónica, microbiología y física,  proporciona un paso adelante en la capacidad de los hospitales para prevenir la propagación de infecciones.

El efecto bactericida se consigue en el aire y en todas las superficies expuestas a la luz: la ropa de cama, el suelo, las cortinas o los pomos de las puertas, llegando a eliminar en determinados casos hasta un 91% de los patógenos presentes en el lugar desinfectado.

HINS-light
Instalación del sistema en una habitación de hospital

Tecnologia inocua para pacientes y personal sanitario

"La tecnología mata los patógenos pero es inocua para los pacientes y el personal hospitalario, de modo que los hospitales pueden desinfectar de manera continua sus pabellones y habitaciones", afirma John Anderson, microbiológo del proyecto.

El sistema HINS-light funciona utilizando un espectro de longitudes de onda en el rango de la luz visible para excitar las moléculas intracelulares presentes en las bacterias.

La absorción de estas longitudes de onda por parte de las moléculas induce la producción de especies reactivas de oxigeno (iones de oxígeno, radicales libres y peróxidos tanto inorgánicos como orgánicos) en los microorganismos, que resultan letales incluso para los patógenos más resistentes, como Staphylococcus aureus (incluido MRSA),
Clostridium difficile, Pseudomonas aeruginosa, Clostridium perfringens o Candida albicans.

Tratamiento seguro y fácilmente automatizable

La luz HINS emitida tiene tonalidad violeta, pero utilizando una combinación de tecnologias LED (diodos emisores de luz), el equipo ha conseguido que el sistema también pueda emitir una luz blanca cálida, que podrá usarse conjuntamente con la red de iluminación de los hospitales.

El proyecto es una respuesta a la necesidad de nuevos enfoques para la desinfección y esterilización en el entorno clínico que superen las significativas limitaciones de los métodos tradicionales.

Según los investigadores, los métodos de descontaminación con gases esterilizantes o con radiación ultravioleta pueden resultar peligrosos para el personal hospitalario y para los pacientes, mientras que la limpieza, la desinfección y el lavado de manos, aunque son procedimientos rutinarios esenciales, tienen una efectividad limitada y dificultades de cumplimiento.

La luz HINS es, según el equipo, un tratamiento seguro, que puede ser fácilmente automatizado para la desinfección continua en salas y otras áreas del entorno clínico. La naturaleza penetrante de la luz permite el tratamiento del aire y de todas las superficies visibles, independientemente de la accesibilidad, ya sea a través de la exposición directa o reflejada a la luz HINS dentro del entorno de tratamiento.

 

Fuentes: Universidad Strathclyde de Glasgow,,

An Innovation: Decontamination by Light HINS-light Environmental Decontamination System A new method for pathogen control in the clinical environment Dr Michelle Maclean, Prof Scott J MacGregor, Prof John G Anderson, Prof Gerry Woolsey The Robertson Trust Laboratory for Electronic Sterilisation Technologies University of Strathclyde, Glasgow

Compartir notícia: