El sindicato Comisiones Obreras está terminando la realización de un estudio dedicado a la identificación de las enfermedades de índole profesional en el País Vasco. Según informan, en dicho estudio se van a incluir la asbestosis (exposición prolongada al amianto) y el síndrome del edificio enfermo.
La asbestosis, en concreto, se considera una enfermedad preocupante por grave (provoca cánceres a menudo incurables) pero también por poco conocida. Desde las instituciones públicas se habla muy a menudo de los problemas del tabaco, por ejemplo, pero nunca se habla de los entornos laborales ni cómo estos pueden afectar a los trabajadores. El resultado pueden ser personas que han dejado de fumar para estar más sanas pero que pasan ocho horas diarias expuestas al contacto con polvo de amianto y sin siquiera ser minimamente conscientes del peligro que corren.
El síndrome del edificio enfermo, pese a no ser tan grave, también preocupa. Y más ahora que han aparecido tantos casos de lipoatrofia semicircular.
Fuente: Terra.