Después de haberse detectado algunos casos de lipoatrofia semicircular en el País Vasco (en el Ayuntamiento de Vitoria, en un edificio del gobierno vasco en San Sebastián y en una empresa de la localidad de Amorebieta), el gobierno de la comunidad autónoma ha decidido realizar luchar contra esta enfermedad realizando una adaptación del protocolo elaborado en Cataluña con el mismo fin.
Dicha adaptación ha sido realizada en colaboración con el Servicio de Dermatología del Hospital de Cruces y es un documento de veintiún folios que ofrece una explicación detallada de la enfermedad así como pautas de actuación ante la detección de nuevos casos. El protocolo incluye además algunos cuestionarios a rellenar como descripción de las características de esos casos detectados y formularios para el estudio y seguimento de las condiciones de los puestos de trabajo de Euskadi.
El protocolo pone especial énfasis en los niveles de humedad relativa del aire y en la presencia de aparatos e instalaciones eléctricas en contacto directo con las mesas de trabajo. Estos son, de hecgo, los dos elementos más importantes en relación con la incidencia de la lipoatrofia semicircular.
Fuente: El País.
Foto (San Sebastián): Javier Leiva Aguilera