El Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, es una normativa reciente, amplia y compleja, que introduce nuevos enfoques y conceptos. Para clarificar aspectos sobre su interpretación e implementación, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía.
Calidad del agua de consumo
El pasado mes de enero entró en vigor el nuevo marco legal sobre los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, el RD 3/2023. Entre otros aspectos, esta normativa introduce un nuevo enfoque, basado en el riesgo, que abarca toda la cadena de suministro, establece los requisitos de calidad del agua utilizada en la industria alimentaria, actualiza parámetros y valores paramétricos e introduce nuevos conceptos, como los Planes Sanitarios del Agua en el abastecimiento y los edificios prioritarios.
Se trata, pues, de una normativa muy amplia y compleja, cuyo objetivo es proteger la salud humana frente a cualquier contaminación del agua de consumo, cuya implementación puede originar dudas o interpretaciones divergentes.
Para intentar mantener unos criterios comunes en la interpretación del RD 3/2023, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía "Real Decreto 3/2023, de 10 de enero Guía para su implementación. Edición julio´23", en la que también se resuelven dudas y consultas remitidas desde la administración pública, los operadores, laboratorios y ciudadanos.
La metodología utilizada en la guía ha sido adjuntar comentarios en cada uno de los apartados del Real Decreto que puedan no haber quedado suficientemente claros. El documento se irá actualizando según vayan surgiendo nuevas consultas o se requieran nuevas aclaraciones.
Real Decreto 3/2023, de 10 de enero Guía para su implementación. Edición julio´23, Ministerio de Sanidad, 2023