¿Qué nos dice el cloruro sobre la calidad del agua de consumo?

¿Qué nos dice el cloruro sobre la calidad del agua de consumo?

La presencia de cloruro en el agua de consumoinfo-icon puede deberse a causas naturales o a fuentes antropogénicas, como la industria o las aguasinfo-icon residuales. Se utiliza como parámetro indicador la calidad del aguainfo-icon, ya que su presencia por encima de los valores establecidos afecta negativamente al sabor y aumenta el potencial corrosivo del aguainfo-icon.

 

Calidad del agua de consumo 

Siguiendo con nuestra serie de artículos dedicados a los parámetros indicadores de la calidad del agua de consumo, hoy veremos algunos aspectos básicos sobre el cloruro.

La presencia de cloruro en agua de consumo puede deberse a causas naturales, dependiendo de las características de los terrenos que atraviese y a la disolución de minerales en el suelo y rocas, pero su concentración puede incrementarse debido a causas antropogénicas. Por ejemplo, las aguas residuales domésticas e industriales a menudo contienen cloruros que provienen de una variedad de productosinfo-icon químicos y sustancias disueltas. Si son liberadas al medio ambiente sin un tratamientoinfo-icon adecuado, pueden contaminar las fuentes de agua subterránea y superficial. También los fertilizantes que contienen cloruro, comúnmente utilizados en la agricultura, pueden llegar a contaminar los cuerpos de agua, aumentando la concentración de cloruro, o las sales utilizadas para derretir el hielo y la nieve en carreteras, entre otros.

calidad del agua

El cloruro como parámetro indicador

El contenido de cloruro no suele plantear problemas de potabilidad en las aguas de consumo. La OMSinfo-icon no ha propuesto valores de referencia del cloruro en el agua de consumo desde el punto de vista sanitario, ya que se considera que las concentraciones que ingerimos con el agua son muy bajas. 

Sin embargo, las altas concentraciones de cloruro confieren un sabor salado al agua, que la hace desagradable para el consumo.

Por otra parte, el exceso de cloruro incrementa el potencial corrosivo del agua y su capacidad para deteriorar tuberías y estructuras.  Por lo tanto, controlar los niveles de cloruro puede ayudar a prevenir problemas de corrosión.

Regulación del cloruro en el agua de consumo

En España, el Real Decreto 3/2023 establece un valor paramétrico para el cloruro de 250 mg/L , que indica el límite máximo permitido para garantizar la calidad del agua.

Ante niveles de cloruro superiores al Valor Paramétrico, en el RD 3/2023info-icon se recomienda la valoración del potencial corrosivo del agua (Índice de Langelier o el índice de Larson etc.), y, en función de los resultados, adoptar las medidas correctoras oportunas.

 

Si os interesan los parámetros indicadores de la calidad del agua, aquí os enlazamos a los artículos anteriores de la serie: conductividad, pH, índice de Langelier, hierro y manganeso, amonio,  colifagos somáticos , carbono orgánico total, sodio cloro residual y aluminio.

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua