Calidad sanitaria del agua en piscinas públicas de España

Calidad sanitaria del agua en piscinas públicas de España

piscinas

El control y vigilancia sanitaria del agua y del aire de las piscinas públicas es un objetivo destacado de la Sanidad Ambiental para proteger la Salud Pública. El Ministerio de Sanidad ha publicado el "8º Informe Técnico Nacional" sobre las características de las piscinas de uso público, de acuerdo al RD 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con datos de  2021-2022.


 

Calidad del agua de las piscinas públicas

La calidad del agua en piscinas públicas está regulada en España por el Real Decreto 742/2013, que establece los criterios básicos técnico-sanitarios para proteger a los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos para la salud derivados del uso de estas instalaciones.

El mismo RD 742/2013 dispone que el Ministerio de Sanidad elabore anualmente un informe técnico sobre la calidad sanitaria de las piscinas de uso público en España, que se basa en la información remitida por las Comunidades Autonómas a través de la plataforma informática Sistema de Información Nacional de piscinas (SILOÉ).

En el octavo Informe Técnico sobre la calidad del agua y del aire de las piscinas, publicado por Sanidad, se recogen los datos notificados en el 2021-hasta el 31 de mayo de 2022, que incluyen 8.304 piscinas públicas notificadas en SILOÉ, (49,0% piscinas de Tipo 1 y el 51,0% de Tipo 2) con un total de 17.884 vasos (49,3% vasos de piscinas Tipo 1 y 50,7% de Tipo 2).

Sin embargo, se estima que, actualmente, aún faltan por notificar al sistema en torno al 60% de las instalaciones con obligación legal de hacerlo.

piscinas

 

La procedencia del agua utilizada en estas piscinas mayoritariamente es de un único origen (98,7%), siendo exclusivamente de red pública en el 88,5% de las instalaciones y teniendo más de un origen en el 1,3%.

Tratamientos más utilizados

La filtración y la desinfección, individual o conjuntamente, siguen siendo los tratamientos más utilizados.

El 87,5% de los métodos de desinfección son de tipo químico: hipoclorito sódico, ácido tricloroisocianúrico, bromo, hipoclorito cálcico, BCDMH y ozono. Entre estos, el más utilizado es el hipoclorito sódico en el 66,7% de los casos, seguido a distancia por el ácido tricloroisocianúrico (10,5%)

La desinfección física con ultravioleta se da en un 1,5% de los casos y la tecnología de membranas en un 1,4%, mientras que la desinfección físico-química mediante la electrolisis salina representa el 9,5% de los casos. 

En cuanto a la filtración, se ha utilizado en el 90,3% de los vasos y en el 90,5% de las piscinas. El 94,5% de los métodos de filtración son con medio filtrante: arena, diatomeas, CAG, zeolitas y otros. Entre estos, el medio filtrante más utilizado es por arena en el 88,9% de los casos.

La filtración con tecnología de membranas se da en un 5,5% de los casos, siendo la más frecuente la ultrafiltración (2,2%).

Conformidad con la normativa

A nivel global el 96,4% de los valores paramétricos de los parámetros analizados es conforme con los valores establecidos en la legislación. La conformidad oscila entre el 99,6% de la transparencia al 90,2% de la temperatura ambiente.

La conformidad con la frecuencia de muestreo (análisis inicial, periódico y de rutina) fue del 30,4%, 26,4% y 46,0% en los vasos notificados, lo que representa un aumento respecto a años anteriores.

Finalmente, el 69,0% de los vasos cumple con la legislación al realizar, al menos, una filtración y una desinfección. 

 

 

 

Informe Nacional Calidad sanitaria de las Piscinas en España, Ministerio de Sanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas