La chinche de la cama tropical se establece en Europa

La chinche de la cama tropical se establece en Europa

chinches

La chinche de la cama tropical (Cimex hemipterus), cuya distribución se ha descrito históricamente en zonas de clima tropical, en la última década se ha detectado en varios paises de Europa, entre ellos España. Un extenso muestreo de las poblaciones europeas de chinches, realizado por científicos checos y de EEUU, aporta la evidencia de que Cimex hemipterus se ha establecido locamente en Europa de forma reciente.

 

A primera vista parecen iguales, pero la mirada experta puede distinguir la diferencia entre la chinche de la cama común (Cimex lectularius) y la tropical (Cimex hemipterus) por la forma de su pronoto (parte del tórax) y la coloración general más oscura de la segunda. También tienen comportamientos similares, son parásitos antropófilos que viven en el mismo ambiente que el ser humano y se alimentan de su sangre por la noche, mientras que durante el dia permanecen escondidas.

Mientras que Cimex lectularius se halla distribuida a nivel mundial, como consecuencia de la elevada movilidad de las personas, y nos es conocida como una de las principales plagas que podemos encontrar en la UE, tanto a nivel de establecimientos turísticos como de domicilios particulares, la chinche de la cama tropical se consideraba hasta hace poco una plaga poco relevante en la región europea, ya que es originaria del sur de Asia y su distribución estaba limitada a zonas tropicales.

Sin embargo, existen indicios de que esta situación podria cambiar. En los últimos 20 años se ha observado la expansión de Cimex hemipterus a nuevas áreas geográficas, como el norte de Australia, Oriente Medio y Estados Unidos. Y en los últimos cinco años también se ha registrado esporadicamente la presencia de este insecto en paises europeos, como Rusia, Suecia, Francia e Italia.

Un estudio realizado en la República Checa y publicado recientemente en la revista Medical and Veterinary Entomology apunta ahora al establecimiento de poblaciones de Cimex hemipterus en Europa.

Cientificos del Departamento de Ecología de la Czech University of Life Sciences en Praga han realizado un amplio muestreo de poblaciones europeas de chinches de la cama, desde el 2002, y han constatado el reciente establecimiento local de C. hemipterus. 

chinche de la cama

Entre 566 infestaciones examinadas, casi todas de C. lectularius, se detectó C. hemipterus en seis infestaciones, cuyas muestras fueron recolectadas a apartir de 2019. En al menos tres casos, el origen social de los habitantes de las propiedades infestadas indicó que las chinches de la cama tropicales probablemente se propagaron dentro de comunidades locales.

Cinco de las infestaciones se vincularon con el haplotipo más común a nivel mundial y una con un haplotipo africano. En todas las infestaciones de C. hemipterus se observaron dos mutaciones de resistencia Kdr (knockdown resistance)  en los canales de sodio, que también son comúnes en todo el mundo.

C. hemipterus en Barcelona

También en Barcelona se ha detectado recientemente la presencia de la chinche de la cama tropical.  Carlos Pradera ( Bionet) y Jordi Ruiz ( Biotrack), ambos profesionales del control de plagas,  reportaron el año pasado la que se considera primera detección de Cimex hemipterus para la Península Ibérica, en una infestación en la habitación de un hotel de Barcelona durante el mes de abril de 2020. La habitación fue tratada con éxito siguiendo el mismo procedimiento que para C. lectularius.

En su muy interesante blog sobre control de plagas desinsectador.com, Carlos Pradera explica esta experiencia y da detalles de la observación de los ejemplares muestreados, que incluyen 5 estadios inmaduros y 8 adultos, de estos 5 machos y tres hembras. 

En su entrada, Carlos Pradera explica que la clave para diferenciar ambas especies está en las dimensiones y forma del pronoto, la placa dorsal del primer segmento del tórax en los insectos: "Respecto a las dimensiones, hay que tener en cuenta la relación entre el ancho y el largo. El pronoto de C. lectularius tiene un anchura de 2’5 veces igual o superior a su longitud. En cambio, en el pronoto de C. hemipterus la anchura es inferior en 2’5 veces a su longitud.  Por otro lado, la forma del pronoto de ambas especies difiere. C. lectularius tiene los bordes de los lados  del pronoto más finos y esto los hace translúcidos. Y además, en la parte superior del pronoto que toca a la cabeza tiene una curva mucho más pronunciada. Como se ve, en C. hemipterus los bordes de ambos lados son gruesos y el color más oscuro. Y la parte superior del pronoto que toca a la cabeza es más recta y menos cóncava."

chinche de la cama

 

 

Fuentes:

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Donde vivo piso compartido han visto chinches van a venir a fumigar hablamos con el propietario

Añadir nuevo comentario