Crecen las intoxicaciones por el uso indiscriminado de insecticidas contra las chinches

Crecen las intoxicaciones por el uso indiscriminado de insecticidas contra las chinches

chinches

Las intoxicaciones por el uso indebido de insecticidas para tratar infestaciones de chinches de la cama es un fenómeno creciente registrado en Francia y observado también en otros lugares. El país vecino registra desde 2016 un incremento sostenido del uso indebido recurrente de insecticidas en los hogares, incluidas sustancias prohibidas o no aprobadas para tratar chinches

 

Control químico de chinches en hogares

Las infestaciones de chinches de la cama (Cimex lectularius) causan un número creciente de intoxicaciones humanas, debido al uso de insecticidas por parte de usuarios no profesionales para controlar esta plaga.  

El Centro de Control de Intoxicaciones de París, en colaboración con otras instituciones francesas, ha publicado un informe sobre las intoxicaciones notificadas entre 1999 y 2021 debidas a la aplicación de insecticidas por parte del público, con el objetivo de controlar las chinches de la cama en los hogares. El estudio se centra en las 1056 intoxicaciones registradas entre 2007 y 2021. 

Especialmente en centros urbanos con una alta densidad de población, como París, Lyon o Marsella, los datos revelan un fuerte incremento de casos a partir de 2016, lo que genera preocupación por las posibles consecuencias para la salud, para el medio ambiente y también por el hecho de que los tratamientos fallidos contribuyen a acentuar la resistencia a los insecticidas que las chinches de la cama han desarrollado en las últimas décadas.

Según los autores, esta tendencia registrada en Francia es consistente con las observaciones realizadas en otros lugares y enfatiza la necesidad de estrategias de control de plagas más seguras y sostenibles en los entornos urbanos.

 

chinches de la cama
Tendencias temporales en el número de casos de exposición a insecticidas utilizados para tratar infestaciones de chinches notificados a los Centros de Control de Envenenamiento de Francia (2007-2021): por mes (barras verdes), trimestre (línea naranja) y año (línea roja)/ Imagen: Hervé Laborde-Castérot y otros, 2024

Características de las intoxicaciones 

En la mayoría de los casos reportados en Francia, la exposición a los insecticidas químicos sucedió en domicilios particulares y tan sólo un 2,3% en lugares de trabajo. Entre las personas afectadas se encontraron el doble de mujeres que de hombres, y la edad edad media fue de 35 años.

Los síntomas agudos más frecuentes incluyen dificultad respiratoria, seguidos de dolores de cabeza, parestesia/prurito, dolor/irritación dérmica, náuseas y vómitos. La mayoría de los pacientes presentaron síntomas relativamente bajos, no obstante se dieron casos más graves, en particular en personas vulnerables y un caso mortal.

 

El tipo de insecticidas utilizados contra las chinches fueron principalmente piretroides. Sin embargo, en una cuarta parte de los casos se desconoce el ingrediente activo del insecticida utilizado y en 44 informes se reporta el uso de insecticidas químicos no autorizados  para su uso contra las chinches o totalmente prohibidos en la Unión Europea, que a menudo se adquieren durante viajes internacionales, compras en línea o en mercados ilícitos: diclorvos (n = 36), malatión (n = 4), fosfuro de aluminio (n = 3) y rotenona (n = 3). 

Las intoxicaciones se produjeron por malas prácticas de uso,  como la aplicación excesiva del producto, la ventilación inadecuada después del tratamiento, la aplicación en espacios reducidos o el uso de ropa de cama tratada con insecticidas, situaciones que dan lugar a una exposición directa o indirecta elevada. 

El uso indiscriminado de insecticidas por parte del público podría relacionarse con la dificultad de controlar las infestaciones de chinches, con la resistencia que han desarrollado a muchos insecticidas convencionales o incluso con los trastornos psicológicos que sufren personas afectadas por infestaciones, en un intento desesperado de librarse de ellas. 

En todo caso, es muy recomendable en caso de infestación por chinches entrar en contacto con profesionales debidamente capacitados para tratar esta difícil plaga, idealmente mediante prácticas de control integrado de plagas, que incluyen métodos no químicos.

 

 

Referencia:

Laborde-Castérot, H., Vodovar, D., Ortiz De Zevallos, A. et al. Trends in poisoning associated with the use of insecticides for bed bug infestations: a 20-year retrospective study in France. Sci Rep 14, 16868 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-67727-x

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

ACCION CONTROL

desinfección desratizacion desinsectacion control de vectores y organismos nocivos

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Orkin

Control de Plagas con cobertura y soporte mundial