El grupo de trabajo europeo NoCheRo (Non-Chemical alternatives of Rodent control) ha publicado la primera parte de una Guía que describe los métodos y criterios para evaluar las trampas para control de roedores, respecto a su impacto sobre el bienestar animal y su eficacia. El actual resurgir de las trampas mecánicas se asocia a las nuevas tecnologias que las dotan de ventajas, como la monitorización a distancia o la videovigilancia.
Control de roedores, mecánica e inteligencia
Una de las posibles opciones para reducir el uso de rodenticidas químicos es el uso de trampas, dotadas cada vez más de tecnologias que las convierten en armas inteligentes para el control de roedores.
Entre otros, sensores, cámaras o dispositivos mecánicos que se recargan automáticamente, las dotan de ventajas operativas y las posicionan como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Pero ¿son también respetuosas con el bienestar animal? o ¿son comparablemente eficaces respecto a los rodenticidas químicos?
En este sentido, la Agencia Alemana de Medio Ambiente (Umweltbundesamt), creó en el 2018 el grupo de trabajo NoCheRo (Non-Chemical alternatives of Rodent control) y, en colaboración con expertos de la industria del control de plagas, institutos científicos y autoridades de la UE, ha desarrollado la Guía NoCheRo-Guidance for the Evaluation of Rodent Traps, que describe métodos y criterios para evaluar las trampas para roedores, respecto a su eficacia y su impacto en el bienestar animal.
Fundamentalmente esta iniciativa fue una respuesta a la falta de alternativas a los rodenticidas anticoagulantes, cuya autorización se renovó en el 2017, a pesar de ser sustancias candidatas a la sustitución, por la limitada disponibilidad de alternativas viables para el control de roedores.
La iniciativa del grupo NoCheRo intenta cubrir con este trabajo la falta de un sistema europeo para autorizar o certificar trampas para el control de roedores o de métodos acordados para evaluarlas, que permita compararlas con los rodenticidas químicos.
La metodologia de evaluación de las trampas propuesta en la guia sigue un enfoque escalonado, que comienza con la comprobación de sus propiedades mecánicas, seguido de una prueba de semicampo, que comprueba el impacto en el bienestar animal y la eficacia básica, y opcionalmente se complementa con una prueba de eficacia extendida en el campo. Esta última prueba es comparable a la prueba de eficacia de los rodenticidas químicos, tal como se define en la guía de la ECHA para el Reglamento de Productos Biocidas. Las trampas cuya eficacia ha sido probada de manera similar a los rodenticidas pueden compararse con estos y los usuarios pueden tomar decisiones informadas sobre qué método se puede usar en cada situación para controlar mejor a los roedores.
La guía aborda también brevemente los riesgos para las especies no objetivo y brinda consejos para la aplicación de las trampas para el control de roedores con un Código de Buenas Prácticas.
Certificación de las trampas
La guia publicada está dedicada a las trampas que funcionan mediante impacto, utilizadas en el control de ratones (Mus musculus), la rata marrón (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus), ratones de campo y otras especies de roedores, en y alrededor de edificios, vertederos, alcantarillado y áreas abiertas.
Las evaluaciones de las trampas se realizan separadamente para cada especie objetivo, mediante pruebas y criterios específicos, que permiten certificar diferentes niveles de bienestar animal y de eficacia:
Si os interesa este tema, a continuación os dejamos el enlace a la Guia.
NoCheRo-Guidance for the Evaluation of Rodent Traps, Umweltbundesamt
Comentarios
Buen dia.
Buen dia.
Consulto si se podra conseguir la guia en idioma castellano.
Desde ya gracias.
Rolando Sagardoy
Supervisor Bioserv SA
Buenos dias,
Buenos dias,
Lamentablemente el documento solamente está disponible en inglés.
Saludos!