Fichas técnicas y fichas de seguridad en productos químicos: ¿cual es su diferencia?

Fichas técnicas y fichas de seguridad en productos químicos: ¿cual es su diferencia?

biocidas

Tanto dentro del ámbito del control de plagas como de la higiene alimentaria, el uso de productos químicos es, en muchas ocasiones, necesario para mantener el entorno libre de organismos nocivos. No obstante, si el uso de estos productos no es correcto, pueden entrañar riesgos, por lo que las fichas técnicas y de seguridad que los acompañan son importantes para aplicarlos adecuadamente. ¿En qué consisten estos documentos?

 

Las Fichas técnicas y las Fichas de seguridad de los productos químicos biocidas son documentos valiosos y absolutamente necesarios, que nos informan sobre las características del producto que estamos utilizando y sobre su uso correcto.  

Se trata de una información obligatoria, que debemos exigir a nuestro proveedor de  este tipo de productos y que debe conocer bien todo el personal de la empresa que los gestione.

Es importante ser conscientes de que todos los productos químicos, que utilizamos y almacenamos en la empresa, deben ir acompañados de sus correspondientes Fichas Técnica y de Seguridad

Pero, ¿en qué consiste cada una de ellas?

La Ficha técnica

La Ficha técnica es una presentación comercial del producto, que incluye, entre otros, los siguientes datos: 

  • Nombre y composición del producto
  • Descripción general del producto, de su uso y su funcionalidad
  • Propiedades físicas y químicas: olor, color, estado, pH, densidad, etc.
  • Condiciones de estabilidad: puntos de congelación/ebullición/congelación,  solubilidad, compatibilidad, etc.
  • Forma de presentación del producto
  • Modo de empleo: dónde y como aplicarlo, plazo de seguridad, incompatibilidades de aplicación, dosis de aplicación, EPIs recomendados, etc.
  • Fecha de revisión de la Ficha Técnica.

 

La Ficha de Seguridad

La Ficha de Seguridad en cambio es un documento, elaborado de acuerdo a lo establecido en determinados textos legislativos, principalmente el  Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (Reglamento REACH) sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, que nos informa sobre los peligros identificados en el producto y los riesgos para la salud y la seguridad derivados de su uso.

En España las Fichas de Seguridad estuvieron reguladas por el Real Decreto 255/2003, en su Artículo 13. Ficha de datos de seguridad y el Anexo VIII Guía para la elaboración de fichas de datos de seguridad,  hasta quedar derogados ambos textos por el Real Decreto 1802/2008 , por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por R.D. 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (Reglamento REACH).

Actualmente las FDS están reguladas por el REGLAMENTO (UE) 2015/830 DE LA COMISIÓN de 28 de mayo de 2015 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006  (REACH). 

La FDS es un documento claro y conciso, en el que se incluye:

  • Fecha de la última revisión del documento
  • Identificación de la sustancia o mezcla que contiene el producto y del proveedor de la ficha de datos de seguridad
  • Teléfono de emergencias de salud y seguridad
  • Identificación de los peligros: aqui la ficha proporciona la clasificación de la sustancia o preparado según su categoria de peligro y distingue claramente entre los productos clasificados como peligrosos y los que no.
    También se indican los peligros que presenta la sustancia, o el preparado, para las personas y el medio ambiente, y los efectos negativos para la salud y el medio ambiente. 
    La información se expresa en forma de pictogramas,  y con un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a cada sustancia o preparado peligroso.
  • Composición: la ficha debe permitir identificar sin dificultad los peligros que presentan los componentes del preparado y detallar aquellos considerados peligrosos indicando su concentración dentro del preparado.
  • Información sobre primeros auxilios en cada caso de exposición y como actuar si se produce un accidente.
  • Medidas de lucha contra incendio provocado por la sustancia 
  • Medidas en caso de liberación accidental
  • Información sobre la correcta manipulación, el almacenamiento y la eliminación de la sustancia o preparado
  • Propiedades físicas y químicas, asi como estabilidad y reactividad de la sustancia
  • Información toxicologica: descripción de los efectos tóxicos sobre la salud
  • Información ecológica: se describen posibles efectos y el destino final de la sustancia en el medio ambiente

Es importante exigir y controlar que cada producto utilizado tenga sus fichas actualizadas, y que estas pasen a formar parte, importante, del sistema de gestión de la empresa.

Tampoco podemos olvidar la necesaria capacitación de todas las personas involucradas en la gestión y el uso de estos productos, para que puedan entender y utilizar correctamente estos dos documentos técnicos, de acuerdo a las circunstancias.

 

Fuente: Pest Control News

 

 

Compartir notícia: 

Comentarios

Hola,
Muy importante esta información, pero deben actualizar las secciones que deben tener las fichas o Hoja de Datos de Seguridad (SDS) con el Sistema Globalmente Armonizado. ya que es un lenguaje universal y contempla 16 secciones en un orden único.

Orden de las secciones que debe contemplar los SDS según el Sistema Globalmente Armonizado: 1. Identificación del producto. 2. Identificación del peligro o peligros. 3. Composición/información sobre los componentes. 4. Primeros auxilios. 5. Medidas de lucha contra incendios. 6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental 7. Manipulación y almacenamiento. 8. Controles de exposición/protección personal. 9. Propiedades físicas y químicas. 10. Estabilidad y reactividad. 11. Información toxicológica. 12. Información eco-toxicológica. 13. Información relativa a la eliminación de productos. 14. Información relativa al transporte. 15. Información sobre la reglamentación. 16. Otras informaciones.

Alguien me puede ayudar facilitándome un texto o documento donde se indique que la ficha técnica no es obligatoria, que solo es la ficha de seguridad la que tiene que tener el producto. Gracias.

Empresas relacionadas

Fumigaciones Torres

Especialistas en tratamientos de Madera, control de plagas, hostelería y Legionella

Ulbios

Análisis inteligente de los parámetros del agua y el aire en edificios a tiempo real.