La Asociación Europea para el Control de Mosquitos (EMCA) ha publicado su "Guía para el control de mosquitos en áreas edificadas de Europa", que aporta directrices y recomendaciones para la vigilancia y el control efectivo de los mosquitos en respuesta a la creciente amenaza de las enfermedades transmitidas por estos insectos en Europa.
Control de mosquitos en Europa
Las enfermedades transmitidas por mosquitos representan un riesgo creciente en la región europea. La continua expansión de especies de mosquitos invasores, como el Aedes albopictus, en toda Europa, y la introducción y el establecimiento de poblaciones de Aedes aegypti en Chipre y Madeira, aumentan el riesgo de enfermedades víricas, como el dengue y el chikungunya, mientras que especies autóctonas, como Culex pipiens, siguen propagando el virus del Nilo Occidental.
El movimiento de bienes y personas, el aumento de la urbanización, así como las condiciones favorables generadas por el cambio climático antropogénico, contribuyen a una frecuencia cada vez mayor de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos adquiridas localmente, en combinación con la expansión geográfica de los casos registrados.
En respuesta a esta situación, la Asociación Europea para el Control de Mosquitos (EMCA) ha publicado un documento con directrices y mejores prácticas, alineadas con las normas y estándares de la OMS, para la vigilancia y el control efectivos de los mosquitos en entornos urbanizados de Europa.
Guía de EMCA para el control de mosquitos
La "Guía para el control de mosquitos en áreas edificadas de Europa" está dirigida a profesionales del control de plagas, y a responsables de la administración, como herramienta para la gestión de la vigilancia y el control de mosquitos con el foco puesto en las estructuras techadas, teniendo en cuenta las situaciones estructurales y socioeconómicas específicas.
Las áreas edificadas brindan una amplia gama de posibles sitios de reproducción para mosquitos vectores de enfermedades y, debido a la mayor probabilidad de interacción con los humanos en estos entornos, se incrementa el riesgo de brotes. Es probable que las áreas construidas en la UE se expandan en más del 3% entre 2015 y 2030, alcanzando el 7% del territorio en 2030. La afluencia de especies de vectores desde fuera del sistema urbano (periurbano, rural, humedales) a través del movimiento activo y pasivo hacia áreas edificadas debe tenerse en cuenta al planificar actividades de control de vectores.
Los principales objetivos del documento de EMCA son:
- Difundir los métodos y herramientas disponibles para el control de mosquitos en áreas urbanizadas, promoviendo el uso de la gestión integrada y sostenible de vectores
- Armonizar estrategias adaptadas a requisitos específicos, cumpliendo con las recomendaciones y regulaciones internacionales, y en línea con la estrategia de la OMS Global Vector Control Response (2017-2030).
Podéis acceder al documento de EMCA a través de la plataforma online MAGICapp, donde se irá actualizando periódicamente, o descargarla como PDF desde la misma plataforma.
Guidelines for Mosquito Control in Built-Up Areas in Europe , EMCA 2024