Control de plagas en productos almacenados: tratamiento alternativo con bajas concentraciones de oxígeno a largo plazo

Control de plagas en productos almacenados: tratamiento alternativo con bajas concentraciones de oxígeno a largo plazo

control de plagas

El control de plagas en productos almacenados después de la cosecha necesita alternativas a los fumigantes químicos y el tratamiento en atmósfera controlada es una de ellas. La aplicación a largo plazo de un bajo nivel de oxígeno (≤6.5 y ≤5%) tiene potencial para controlar el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae) y el escarabajo confuso de la harina (Tribolium confusum).


 

Control de plagas en productos almacenados

Las crecientes restricciones en el uso de fumigantes químicos y la aparición de resistencias a estos biocidas entre las plagas que afectan a los productos almacenados post cosecha ha llevado al desarrollo de tratamientos alternativos. 

Uno de ellos es el tratamiento en atmósfera controlada (AC) con bajos niveles de oxígeno. Su efectividad depende de las combinaciones del nivel de oxígeno, el tiempo de tratamiento, la humedad relativa y la temperatura, así como de la susceptibilidad de las plagas objetivo.

Los tratamientos con concentraciones muy bajas de oxígeno durante períodos cortos de tiempo han demostrado una alta efectividad, sin embargo en la mayoría de las instalaciones de almacenamiento de granos ésta es una solución inviable debido a la dificultad para sellarlas herméticamente. Una AC con un nivel de oxígeno más alto es más fácil de establecer y mantener que una AC con un nivel de oxígeno más bajo, debido al requisito menos estricto de sellado hermético. 

Dado que los cereales y granos suelen almacenarse durante meses después de la cosecha, sería más factible controlar el crecimiento de las poblaciones de insectos con niveles más altos de O2 durante un período de tiempo prolongado, que reducir los niveles de O2 a un nivel mucho más bajo, requerido en tratamientos a corto plazo (3 días). A esta conclusión se ha llegado en un estudio del USDA-ARS de EEUU, tras realizar pruebas de laboratorio con dos de las especies de insectos plaga en productos almacenados más comunes y relevantes: el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae) y el escarabajo confuso de la harina (Tribolium confusum). 

control de plagas
Escarabajo confuso de la harina (Tribolium confusum) / Aleksandrs Balodis

Los resultados del estudio indican que no es necesario mantener atmósferas con muy poco oxígeno para conseguir controlar las plagas de insectos en granos y cereales almacenados.  

Tratamientos largos a distintas concentraciones de oxígeno

En tratamientos largos, 45 días, con concentraciones de oxígeno al ≤5% se consiguió reducir efectivamente la supervivencia de los huevos y estadios posteriores de S. oryzae y T. confusum, con una supervivencia relativa del 0,004 y 0,14% respectivamente, un control casi completo. 

Tratamientos a largo plazo pero con concentraciones de oxígeno por debajo del 8% también consiguieron reducir significativamente la supervivencia de los adultos de S. oryzae y de las larvas, pupas o adultos de T. confusum. Por ejemplo, el tratamiento con una AC al 6,5 % de O2 dio como resultado una supervivencia de tan solo el 0,26 % en adultos para S. oryzae. Por lo tanto, los autores consideran que una atmósfera de O2 al 6,5 % sea eficaz para controlar la población de S. oryzae en los productos almacenados.

Sin embargo, T. confusum mostró una mayor supervivencia en los tratamientos de 45 días con diferentes niveles de oxígeno, en comparación con S. oryzae, y los adultos de T. confusum mostraron una gran tolerancia a la atmósfera con 5% de O2 en el tratamiento de 14 días.

Dado que los huevos de T. confusum fueron más susceptibles a la falta de oxígeno que otras etapas de la vida del insecto y mostraron una supervivencia muy baja al tratamiento de 45 días con 5 % de O2, se considera que un tratamiento de AC a largo plazo con 5 % de O2, o menos, sea eficaz para controlar las poblaciones de T. confusum en productos almacenados.

control de plagas
Gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae) / Olaf Leillinger

En ambas especies se observaron diferencias entre los distintos estadios vitales frente al estrés provocado por la baja presencia de oxígeno, siendo los huevos más susceptibles que las larvas y las pupas. Así lo indican las tasas de supervivencia, significativamente más bajas de <5% para los huevos versus >50% de supervivencia para las larvas y pupas.

Según los autores, los resultados del estudio sugieren que el tratamiento con AC con poco oxígeno a largo plazo tiene un buen potencial para el control de plagas de insectos que afectan a los productos almacenados.

Sin embargo, dado que existen diferencias considerables en la susceptibilidad al estrés por falta de oxígeno entre las diferentes especies, los autores consideran necesaria más investigación para determinar la efectividad de los tratamientos contra plagas objetivo específicas y también para desarrollar tratamientos prácticos de almacenamiento con poco oxígeno.

 

Fuente: Yong-Biao Liu, Effects of Long-Term Low Oxygen Storage Treatment on Survival of Rice Weevil (Sitophilus oryzae) and Confused Flour Beetle (Tribolium confusum), Journal of Economic Entomology, 2022

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Lanza Calidad

Especialistas en calidad del agua, control y prevención de legionela, plagas, seguridad alimentaria, aire interior y análisis