ARTÍCULO DESTACADO

Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España, libro de Mikel Alexander González

Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España, libro de Mikel Alexander González

control de plagas

Hoy hablamos sobre entomología y control de plagas con Mikel Alexander González, entomólogo, autor del libro «Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España». Mikel nos presenta su libro, un manual de entomología con un enfoque muy práctico, y nos explica su visión sobre el papel de la entomología en el control de plagas.


 

Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España

Mikel Alexander González González de Heredia, entomólogo e investigador, acaba de publicar un libro espléndido sobre los insectos que causan problemas de salud pública y animal en España. En él comparte conocimientos e imágenes recopiladas durante años de investigación del mundo de los insectos. 

Os recomendamos leer la entrevista que le hizo Carlos Pradera en desinsectador.com para conocer mejor la trayectoria de Mikel y el origen del libro. Hoy le preguntamos, más concretamente, sobre el interés de su obra para los profesionales del control de plagas y sobre su visión del papel de la entomología en el presente y el futuro de este sector.

 

insectos
Portada de «Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España» / Mikel A. González

 

«Insectos de importancia médico-veterinaria en el norte de España» es un libro diseñado como manual de entomología con un enfoque muy práctico. ¿Nos puedes explicar las características más destacadas de esta obra, en la que compartes conocimientos e información adquirida durante muchos años?

La característica más destacable de este libro es que su contenido se presenta en forma de láminas, que contienen textos e ilustraciones, facilitando una lectura organizada y resumida. Se exponen, por una parte, cada una de las 26 familias de insectos de interés sanitario, proporcionando información sobre los rasgos principales y diagnósticos, diversidad, biología, dimorfismo sexual, relevancia, métodos de control y vigilancia, y por otra parte las 60 especies más emblemáticas de insectos relevantes desde el punto de vista médico-veterinario, aportando datos para su identificación, hábitat, preferencias tróficas, distribución, importancia sanitaria y biología.

También hay un pequeño apartado con los métodos de captura. La idea de la elaboración de este libro surgió a partir del creciente aumento en el conocimiento de algunos grupos de dípteros de relevancia sanitaria en el norte de España.

La obra es una síntesis sobre los insectos que habitan en España, obtenida a partir de multitud de fuentes bibliográficas, colaboración de especialistas y de observaciones personales, aunque también es cierto que hace hincapié en el norte peninsular, especialmente del País Vasco, donde he pasado la mayor parte de mi tiempo investigando los insectos.

Sin duda puede ser una herramienta valiosa para la actividad profesional de técnicos y/o responsables técnicos en empresas de control de plagas. ¿Cuáles crees que pueden ser sus aplicaciones prácticas en el día a día de los técnicos?

Es una obra de consulta, el técnico o responsable de control de plagas puede realizar una lectura rápida de la ficha (lámina) de la especie que tiene interés en conocer. Podrán además verificar en caso de duda, cuáles son los rasgos más relevantes y las características que diferencian una especie de otras especies morfológicamente similares.

insectos
Interior del libro: Ficha dedicada a Stomoxys calcitrans, la mosca de los establos. / Mikel A. González

 

Me gustaría recordar que no se trata de un libro sobre insectos “plaga” sino que es una obra donde se abordan insectos con interés sanitario, es decir aquellos que pican (hematófagos), parasitan, contaminan alimentos, producen alergias por contacto, y aquellos que transmiten enfermedades como vectores biológicos y/o mecánicos.

El libro también incluye pequeñas reseñas sobre los métodos de vigilancia, trampeo, control y protección personal pero a nivel de familia, lo cual es de gran interés para los profesionales del sector.
 

El sector del control de plagas se encuentra en un proceso de desarrollo, en el que la formación de los profesionales es cada vez más necesaria y valorada. ¿Ves necesario fortalecer, desde el punto de vista de la entomología, la formación de las personas que controlan plagas de insectos? ¿qué puede aportarles tu libro para mejorar sus conocimientos de entomología?

Así es, cada vez son más frecuentes los talleres y cursos enfocados a la formación de personal como técnicos de empresas de control de plagas. Creo que se está avanzando por un buen camino. Sin embargo, ser capaz de determinar de forma inequívoca cada una de las especies de insectos que se capturan u observan en la fase diagnóstico/inspección de un plan de gestión, es un reto que requiere de mucho conocimiento y como suelo decir yo, es necesario pasar muchas horas con los ojos pegados a una lupa.

La entomología es importante en el sector de control de plagas por varias razones, principalmente porque es necesario poner nombre a las plagas que nos encontramos en el día a día y conocer su biología con el fin de evitar errores.

Este libro aporta una gran cantidad de fotografías, más de 400, que, junto a textos, serán muy útiles para determinar las familias y especies de insectos más representativos a nivel nacional, que han sido seleccionados por su frecuencia o bien por su relevancia en la salud humana y animal. No tengo duda que una lectura completa de este libro proporciona una base sólida de información sobre todos los grupos de interés sanitario que se distribuyen España, a diferencia de otras guías o monografías que suelen abarcar especies presentes en regiones tropicales o en otros países.
 

A nivel de empresas privadas del sector control de plagas también vemos un cambio importante en los recursos dedicados a la investigación de insectos, como por ejemplo las termitas, para desarrollar nuevos productos o servicios. ¿Cuál crees que será el papel de la entomología en el futuro del control de plagas?

Bueno lo que está claro es que es imprescindible promover la creación de nuevos entomólogos, porque nos estamos quedando sin ellos y hay una necesidad de renovación generacional que no está ocurriendo.

La entomología es importante en el sector de control de plagas por varias razones, principalmente porque es necesario poner nombre a las plagas que nos encontramos en el día a día y conocer su biología con el fin de evitar errores como:

a) la aplicación de dosificaciones inexactas (tanto subletales como dosis excesivas son igualmente negativas),

b) errores en el número y formas de aplicación de los tratamientos y

c) la eliminación de insectos beneficiosos, por desconocimiento o por confundirlos con otras especies similares.

Todos estos desaciertos tienen y tendrán efectos directos en la naturaleza, siendo la aparición de resistencias originadas por la selección de individuos resistentes en una población por la presión al uso continuado de insecticidas uno de los desafíos que más alarma genera entre los especialistas.

También hay preocupación por las consecuencias de la alteración del equilibrio ecológico y por la contaminación del medio ambiente y los seres vivos. Todos estos problemas se podrían solventar con una mejor formación de los profesionales.

A pesar de todo, en el futuro, yo creo que el mayor avance en el mundo del control de plagas sucederá en el sector tecnológico y genético, y no tanto en el entomológico. Sensores capaces de contar e identificar insectos, trampas electrónicas e inteligentes, dispositivos de vigilancia remota de insectos basados en el uso de tecnología de inteligencia artificial y liberación de insectos modificados genéticamente, entre otros.

Todo esto, será de gran ayuda para el control integrado, prevención, detección precoz, abaratará costos y desplazamientos, y aportará precisión y modernidad. Para la implementación de estas tecnologías, que nadie tenga la menor duda que serán necesarios entomólogos cualificados!

insectos

¡Muchas gracias Mikel!

El libro todavía no está disponible en librerías ni distribuidoras.  Si estáis interesadas/os en adquirirlo, podéis contactar directamente con el autor a través del correo electrónico: 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental