AENOR publica un Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

AENOR publica un Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

termitas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado la norma UNE 56418:2016 Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas. Se trata de un documento técnico con el que se busca la sistematización de las intervenciones de control de plagas de termitas subterráneas en núcleos urbanos.

 

UNE 56418:2016
Protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por ataques de termitas subterráneas.

termitasEsta norma ha sido elaborada por el comité técnico de AENOR AEN/CTN 56 Madera y corcho, cuya secretaría desempeña la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (AITIM).  AITIM es una asociación privada sin ánimo de lucro, formada por empresas que trabajan en el sector de la madera.

El objetivo de este nuevo documento técnico ha sido elaborar un protocolo de actuación en cascos urbanos, frente al ataque de termitas subterráneas, que permita abordar este problema concreto y que sirva como documento base para el tratamiento de todos los agentes xilófagos.

Asimismo, el documento se presenta como recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos, en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas.

La norma sistematiza las intervenciones de control de plagas frente a termitas subterráneas en núcleos urbanos, tanto en los edificios como en sus entornos, mediante la especificación de unos requisitos básicos para efectuar un diagnóstico y un tratamiento, que se licitarán de forma independiente.

Contenido de la norma


0 Introducción

1 Objeto y campo de aplicación 

2 Normas para consulta

3 Términos y definiciones

4 Plan de actuación
4.1 Fase de activación
4.2 Fase de diagnóstico
4.3 Fase de tratamiento
4.4 Fase de mantenimiento y vigilancia 

5 Medidas adicionales (opcional)
5.1 Generalidades 
5.2 Vigilancia
5.3 Notificación del seguimiento
5.4 Inspecciones de edificios en rehabilitación
5.5 Control de los materiales de madera
5.6 Uso de la madera en construcción
 
Anexo A (Informativo) Información sobre las termitas 
Anexo B (Informativo) Métodos de tratamientos de termitas
Anexo C (Informativo) Ejemplos de pliegos de condiciones técnicas (PPT) para el diagnóstico (C.1) y para el tratamiento (C.2) 
Anexo D (Informativo) Bibliografía

 

Más información en la web de AENOR.

Compartir notícia: