La Asociación Española de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha puesto en marcha un estudio cualitativo para evaluar Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades para la industria del Control de Plagas en España. El estudio analiza las contribuciones de 100 entrevistados ( 75% clientes y un 25% colaboradores internos).
La imagen del sector control de plagas
El objetivo del estudio es una mejor comprensión de lo que el público diana piensa sobre el sector Control de Plagas, cual es la imagen que éste proyecta, sobre que fortalezas puede apoyarse y que puntos débiles debe corregir.
Resultados iniciales indican:
- El público en España opina que los controladores de plagas deben continuar sus esfuerzos para mejorar el posicionamiento de esta industria como un sector profesional y con una buena formación, centrado en la protección de la salud pública y en mantener la calidad de vida.
- Colaboradores en el estudio afirman que sería beneficioso un enfoque más normalizado de la profesión.
- Los entrevistados cuestionaron la actual presión legislativa sobre las sustancias biocidas y preferirian un mayor control en la correcta aplicación de las normas y reglamentos por parte de las autoridades.
- Finalmente, los entrevistados destacan una necesidad de perfilar mejor la figura del controlador de plagas, qué es lo que hace y porqué lo hace. Realizar presión para subrayar la contribución positiva de los controladores de plagas y dar valor añadido al sector sería una manera de lograr este punto.
La industria española de control de plagas urbanas mantiene la 5ª posición por volúmen de negocio en Europa
Según datos publicados por ANECPLA el pasado agosto, España mantiene la quinta posición por volúmen de negocio en el mercado europeo de control de plagas y vectores sanitarios, con una facturación que alcanza los 200 millones de euros y un total de 1.400 empresas y 5.500 trabajadores.
La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta afirmó que "el hecho de que se hayan conseguido elevar los niveles de facturación en nuestro país y en el conjunto de Europa es una muy buena noticia, que viene a demostrar que, pese a la coyuntura económica actual, el sector de control de plagas se fortalece año tras año y se define por un continuo crecimiento, en cuanto a volumen de negocio y a niveles de exigencia y profesionalidad".
La industria de control de plagas en España y en el conjunto de Europa está formada en su mayoría por pymes y cerca de un 96% de las 10.342 empresas que se dedican a esta actividad en Europa están constituidas por menos de diez trabajadores.