Atrapa el tigre: proyecto de ciencia ciudadana para estudiar la dispersión del mosquito tigre

Atrapa el tigre: proyecto de ciencia ciudadana para estudiar la dispersión del mosquito tigre

mosquito tigreEl proyecto Atrapa el Tigre inicia su segunda temporada y anima a los ciudadanos a participar, a través de la app Tigatrapp, con el objetivo de recoger datos sobre lugares donde se han detectado ejemplares adultos o puntos de cria del mosquito tigre. Con los datos se generará un mapa estatal de dispersión de la especie.

 

 

Atrapa el Tigre, el proyecto piloto que afronta el reto de construir el primer mapa participativo de mosquito tigre en España, ya está a punto de iniciar su segundo año de actividad y estará abierto a la participación ciudadana durante toda la temporada de actividad del mosquito tigre, aproximadamente desde junio a octubre.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que se reproduce en España principalmente en habitats urbanos. Detectada inicialmente en Catalunya en 2004, se está extendiendo por el litoral mediterráneo, donde ya ha llegado a Valencia, Islas Baleares y Murcia.

Además de tener una picadura muy agresiva y molesta, Aedes albopictus es un vector potencial transmisor de patógenos como el virus chikungunya y el virus del dengue.

mosquito tigre

La iniciativa Atrapa el Tigre, coordinada por el ICREA-Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC), tiene por objetivo constituir una red ciudadana de voluntarios científicos, que utilicen las nuevas tecnologías para aprender, suministrar y visualizar datos del mosquito tigre en España.

El proyecto se centra en el uso de la aplicación Tigatrapp, para teléfonos móviles y tabletas, que permite que los ciudadanos participen y puedan enviar y caracterizar hallazgos del mosquito tigre y lugares de cria en espacios públicos. Es posible participar individualmente o en equipos (por ejemplo escuelas, asociaciones, etc.) desde un mismo dispositivo móvil. 

Los participantes aprenden a reconocer el mosquito, a conocer su ciclo vital y también los lugares de cría más comunes.

Los datos ciudadanos se hacen públicos en el mapa web del proyecto en AtrapaelTigre.com. La participación facilita también el aprendizaje de la biología y la ecología del mosquito tigre, de su problemática asociada y de las medidas correctivas que se pueden aplicar en nuestros hogares con el fin de reducir su presencia.

Además, el proyecto incluye este año una agenda de actividades presenciales sobre el proyecto y sobre aspectos relacionados con el mosquito tigre.

Más información sobre el proyecto y sobre cómo participar en: AtrapaelTigre.com

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

VisakControl

Desinsectación, desratización y desinfección