El mosquito tigre llega a Reino Unido

El mosquito tigre llega a Reino Unido

mosquito tigre

Las especies invasoras siguen su camino hacia el norte. Si hace pocos meses Reino Unido confirmaba la llegada de la avispa asiática (Vespa velutina) a su territorio, ahora le ha seguido el mosquito tigre (Aedes albopictus), del cual se ha confirmado la presencia de huevos en el condado de Kent, en el sudeste de Inglaterra. 

 

El mosquito tigre llega a Reino Unido

mosquito tigreEl mosquito tigre, Aedes albopictus, ha dado el salto hacia territorio británico, para disgusto de las autoridades sanitarias del pais.

Durante las tareas de vigilancia de mosquitos invasores llevadas a cabo por la Public Health England (PHE), esta institución del gobierno británico interceptó huevos de Aedes albopictus en una de sus trampas de oviposición ubicada en el sureste de Inglaterra.

Para asegurarse del descubrimiento, el PHE identificó los huevos utilizando microscopía electrónica de barrido, para observar de cerca las estructuras de la superficie externa del huevo.

Posteriormente, la identificación morfológica inicial se confirmó con la tecnología MALDI (por sus siglas en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization), utilizada normalmente para la identificación de microorganismos en laboratorios de microbiología clínica, y que actualmente se considera  adecuada para identificar huevos de mosquito.

Y ya para más seguridad, criaron los huevos de mosquito y confirmaron la identidad de las larvas y adultos de Aedes albopictus.

En la zona del descubrimiento, y en todos los lugares donde potencialmente podría reproducirse el mosquito en un radio de 300m alrededor, se aplicó un tratamiento larvicida. Al parecer, de momento, con éxito ya que en cuatro inspecciones posteriores al tratamiento no se detectó evidencia de Aedes albopictus.

Según expertos del control de plagas en Reino Unido, probablemente es una cuestión de tiempo que el mosquito tigre reaparezca en el pais e incluso que llegue para establecerse. El hallazgo de los huevos no les parece tan sorprendente, dada la proximidad geográfica y climática con zonas de Europa donde el mosquito está establecido o introducido, y los fuerte vínculos en las redes de transporte entre estas regiones, especialmente Francia y el Reino Unido.

mosquito tigre

Mientras, el PHE se mantiene alerta e invita a los ciudadanos a remitirles mosquitos sospechosos para su identificación. Hasta finales de septiembre pasado no se detectó ningún ejemplar confirmado de Aedes albopictus en el país, aunque durante el verano se dieron avistamientos de mosquitos sospechosos , que finalmente se identificaron como de la especie endémica Culiseta annulata, de aspecto similar al mosquito tigre.

 

Fuente: Pest Control News



 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares

Ecogest BCN

Control de plagas y prevención legionela en Barcelona