El cangrejo invasor chino llega a los rios españoles

El cangrejo invasor chino llega a los rios españoles

cangrejo-chinoEl cangrejo chino Eriocheir viene a sumarse a otras especies invasoras, como el cangrejo rojo o el mejillón cebra, en las aguas de nuestro país. Además de daños económicos, que causa al atascar cañerías y sistemas de refrigeración, el cangrejo invasor chino tiene relevancia para la salud humana, ya que actúa como vector del parásito Duela pulmonar (Paragonimus westermani).

 

Científicos españoles de la Universidad de Valencia estudian las rutas migratorias del cangrejo invasor chino (Eriocheir sinensis), que ha invadido los rios de Europa y Norteamérica, y que ya ha sido detectado en Vigo y Sevilla.

Según los expertos, las larvas de esta especie llegan al continente europeo en las aguas de lastre de los barcos comerciales y colonizan nuestros ríos.

cangrejo-chino
Cangrejo chino (Eriocheir sinensis) Imagen: UV

"Los adultos de cangrejo chino viajan río abajo para reproducirse y liberar nuevas larvas en agua salada y durante la migración reproductora crean grandes problemas porque atascan cañerías y sistemas de refrigeración", afirma Ferran Palero, investigador del Institut Cavanilles de la UV.

La invasión de los cangrejos Eriocheir tiene repercusión a diversos niveles. Por una parte, la especie actúa como vector del parásito del género Paragonimus westermani Duela pulmonar, que afecta a los pulmones produciendo, entre otros sintomas, dificultad respiratoria y hemoptisis.

En cuanto al impacto económico, en Alemania, la invasión del cangrejo chino ha costado alrededor de 80 millones de euros, pero en España todavía no se ha cuantificado, a pesar de que este crustáceo se ha encontrado ya en Vigo, cerca del Parque Nacional de Doñana y, especialmente, en el puerto de Sevilla.

Además, grandes poblaciones de esta especie pueden alterar las cadenas tróficas y afectar la densidad y el crecimiento de diferentes especies por su competencia y capacidad depredadora.

La Universidad de Valencia, en colaboración con la Universidad de Taiwan, realizarán un estudio genético de las poblaciones de cangrejo chino, con el objetivo de identificar las distintas poblaciones, para poder descubrir las rutas de migración del cangrejo y llevar a cabo un mejor control de la especie.

 

Fuente: SINC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela