Caso autóctono de Zika en Francia

Caso autóctono de Zika en Francia

zika

Las autoridades sanitarias francesas comunicaron hace pocos dias un caso autóctono diagnosticado de infección por virus Zika en el sureste de Francia. Aunque todavía se están realizando investigaciones para recopilar más información sobre la posible ruta de transmisión y detectar otros posibles casos en el área, el principal sospechoso es el mosquito tigre (Aedes albopictus), vector competente del virus.

 

La semanan pasada, las autoridades francesas comunicaron el caso de una mujer que ha adquirido el virus Zika en el sureste de Francia (Hyères), sin haberse desplazado a territorios donde la enfermedad es endémica. Según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) se trata del primer caso autóctono de Zika declarado en la UE.

El principal vector del Zika es el mosquito Aedes aegypti, que actualmente no se escuentra establecido en Francia. Sin embargo, en zonas de la Europa continental si están establecidos dos mosquitos competentes para transmitir el virus, aunque con una capacidad vectorial menor: Aedes albopictus (mosquito tigre) y Aedes Japonicus. Otros mosquitos europeos como Culex p. molesus, Culex p. pipiens, Culex torrentium y Aedes caspius no se conocen como vectores competentes del Zika.

Caso autóctono de Zika en Francia

Aedes albopictus está establecido en el Departamento Var, en el sureste de Francia, donde se ubica Hyères, la ciudad en la que se ha notificado el caso autóctono de Zika. Dado que la principal via de transmisión del Zika es la picadura de mosquitos infectados, Aedes albopictus está probablemente implicado en el caso autóctono de Zika, aunque todavia se están desarrollando investigaciones para comprobar la ruta del contagio. Por el momento no se han comunicado otros casos asociados en el área y se están implementando medidas de control vectorial.

Competencia vectorial baja

La competencia del vector Aedes albopictus es generalmente baja en el caso del virus Zika. Por lo que el ECDC informa de que la probabilidad de transmisión de la infección es muy baja en la UE durante la primavera, ya que las condiciones climáticas no admiten grandes poblaciones de mosquitos Aedes y a temperaturas promedio por debajo de 20 ° C el virus no se replica lo suficientemente rápido como para que el vector se vuelva infeccioso.

Sin embargo, durante el verano y el otoño, cuando las temperaturas son cálidas y la abundancia de vectores es más alta, es posible la transmisión autóctona en la UE, en el caso de que el virus sea introducido por un viajero virémico en aquellas áreas donde están establecidos Aedes albopictus y Aedes japonicus.

En el período entre 2015 y abril de 2019, 22 Estados miembros de la UE / EEE notificaron 2.398 infecciones de Zika, asociadas siempre a viajes, a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy). Francia notificó el 48% de los casos, España el 15% y Reino Unido el 9%.

El principal grupo de riesgo  y objetivo prioritario de las medidas preventivas ante las infecciones de Zika son las mujeres embarazadas, ya que puede afectar al sistema nervioso del feto, provocar malformaciones congénitas o la muerte fetal.

Desde 2015,  en la UE/EEE 12 países han reportado 139 casos de zika, asociados a viajes, entre mujeres embarazadas, dándose dos casos de microcefalia asociados con estos embarazos, uno de España y uno de Eslovenia..

 

Fuente: ECDC

 

 

 

Compartir notícia: